El comando de Portugal de ETA llevaba un año moviéndose por el país
Los dos identificados este viernes y los dos detenidos hace un mes tenían objetivos detallados en Andalucía
La Guardia Civil cree que los dos presuntos miembros de ETA identificados este viernes y los dos que fueron detenidos hace un mes en Portugal formaban un comando con objetivos detallados.
Los identificados este viernes, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, eran los responsables del arsenal que se ha encontrado en Óbidos y los detenidos en Portugal, García y Yáñez, los correos de ETA de Francia a Portugal.
Este presunto comando lleva un año moviéndose en Portugal y había detallado objetivos en Andalucía contra casas cuarteles y en Madrid.
Más información
- Pernando Barrena abandona la prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros
- Cientos de personas marchan para pedir a ETA que abandone la violencia
- La Ertzaintza detiene a dos nuevos presuntos etarras en Jaca y Ondarroa
- La última operación contra ETA ha desmantelado sin saberlo a dos comandos distintos
- Ocho muertos en un atentado con bomba en La India
- Detenido en Vitoria un joven acusado de participar en un acto de ''kale borroka''
El chalet de Óbidos era el centro de operaciones que ETA había establecido en Portugal para golpear en toda España. Fue alquilado en diciembre con la identidad de un varón de Getafe sin antecedentes, y se utilizaba como piso franco, zulo, taller para fabricar bombas y garaje para esconder y cargar vehículos.
ETA tenía almacenada una cantidad importante de explosivo, nitrometano (para reforzar la carga), material para confeccionar bombas-lapa, bidones y planos de Madrid.
Los vecinos del inmueble han identificado en fotografías a los dos presuntos miembros de ETA y han confirmado que usaban habitualmente la Citroën Berlingo abandonada el pasado lunes. Los dos huyeron hace tres y cuatro años, después de quedar en libertad provisional por delitos de kale borroka.
La operación sigue abierta. La Guardia Civil y la policía portuguesa trabajan con la posibilidad de que ETA tenga algún almacén más al norte de Lisboa.
Hallazgo de un piso abandonado
Las Fuerzas de Seguridad portuguesas han encontrado un piso abandonado con material para cometer atentados, que según los primeros análisis ha sido utilizado por miembros de la banda terrorista ETA, informaron fuentes de la investigación. El piso ha sido localizado en una ciudad turística al Norte de Lisboa. En el registro participan responsables de la Guardia Civil y de la Policía Portuguesa.
Según las fuentes citadas, en el mismo se ha encontrado un importante arsenal, con distintas cantidades de explosivos como nitrometano, además de detonadores, bombas-lapa, entre otros materiales.
Habían dejado de pagar el alquiler
El descubrimiento se produjo después de que el dueño del inmueble acudiese al mismo ya que los inquilinos habían dejado de pagar el alquiler. Se cree que los etarras habían alquilado el piso hace varios meses.
La hipótesis de que la banda tuviese infraestructura en el país vecino se reactivó recientemente después de que dos terroristas fueran detenidos en Portugal, cerca de la frontera por Zamora, cuando la Guardia Civil dio el alto a una furgoneta en Bermillo de Sayago que tranporta material explosivo.
En aquella ocasión fueron detenidos Garicoitz Garcia Arrieta e Iratxe Ortiz de Barrón. Todas las sospechas apuntaban que actuaban de correo y que iban a entregar el material.
- <a name="despiece1"></a>Dos presuntos etarras huyeron el lunes en Óbidos