Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ETA guardaba 1.500 kilos de explosivo en la casa de Portugal

Las fuerzas de seguridad portuguesas han incautado casi 1.500 kilos de explosivo en la casa utilizada por la banda terrorista ETA en Portugal, ha informado el Ministerio del Interior

Las fuerzas de seguridad portuguesas han incautado casi 1.500 kilos de explosivo en la casa utilizada por ETA en Óbidos. En los registros se han hallado además varios ordenadores y numeroso material entre el que se incluyen planos de Madrid, el sur de Andalucía y el norte portugués, que está siendo analizados.

La incautación de tonelada y media de explosivo supone uno de los mayores golpes de la historia al ''almacén'' de la banda terrorista, así como el desmantelamiento de su primera base estable en Portugal.

Más información

En concreto, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el garaje de la casa que había sido alquilada por los presuntos etarras Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa se han encontrado 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.

El arsenal hallado en la casa supera el material explosivo incautado a la banda terrorista en todo 2009. Durante el año pasado, se hallaron hasta 22 escondites de ETA. Del total, 18 fueron desmantelados en Francia y otros cuatro en España. Esto permitió incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos.

Además, en la vivienda se hallaron, entre otros efectos, dos ordenadores portátiles; una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación; una cámara de fotos; una caja de plástico con tres teléfonos móviles con las inscripciones "MADRID", "PORTUGAL" y "CÁDIZ" y una caja con la inscripción "MUNDO" (se corresponde con un tipo de tarifa telefónica) con una tarjeta SIM prepago.

Varias bases estables en Portugal

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que la de Óbidos no sería la única base estable con la que cuenta la banda en Portugal y apuntan a la posibilidad de más escondites, especialmente en el Norte del país, junto a la frontera gallega.

Los presuntos etarras guardaban también un saco de plástico con pinchos de madera, herramientas, varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapa, una bolsa con diez pares de guantes de goma y un botiquín de primeros auxilios. En el registro se encontró igualmente una fotografía tamaño carnet del presunto miembro de ETA Oier Gómez Mielgo.

Durante el día de hoy las fuerzas de seguridad portuguesas han estado destruyendo parte del material incautado en explosiones controladas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?