Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Nintendo, líder global de las consolas de nueva generación

Seis de cada diez consolas en España son Nintendo

De "histórico" ha calificado el máximo responsable de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez, el panorama actual de los videojuegos en España. La compañía japonesa domina de forma insultante las ventas, ya que posee más del 60 por ciento de la cuota de mercado de 'hardware' de nueva generación.

Por nueva generación se entiende a las consolas de sobremesa y portátiles de Sony, Nintendo y Microsoft Playstation 3, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360. Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas que se vendieron en España en 2009 llevaban la firma de Nintendo, según la empresa de investigación de mercado GfK. Y, asimismo, de los 14 millones de juegos que se vendieron en España, un 52,5% eran para Wii o Nintendo DS.

El panorama no es diferente si miramos el cómputo global de consolas que se han vendido desde que Nintendo lanzó su primera consola de nueva generación. Juntando las ventas de portátiles y de consolas domésticas, Nintendo también se erige clara vencedora, con un 61,65 por ciento de la cuota del mercado total.

Wii, Nintendo DS y DSi conquistan el mercado

Wii cuenta con más de 2.000.000 de consolas vendidas en España y con un 50,9% del mercado de consolas domésticas de nueva generación (frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores, aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a PS3 y Xbox 360), según GfK. Las cosas no cambiaron en navidades, ya que Wii aglutinó un 57,4% de las ventas del último mes de diciembre.

Por su parte, la portátil Nintendo DS, cuyo número de consolas vendidas supera ya las 4.800.000, mantiene una tendencia aún más positiva. Según GfK, la portátil de doble pantalla se ha hecho con un 67,6% del segmento de consolas portátiles de nueva generación frente a PSP en nuestro país.

La consola llegó al mercado en 2005 y sus cifras no han hecho sino mejorar con el tiempo gracias al relanzamiento de revisiones de 'hardware'. Tras el lanzamiento de Nintendo DSi, con cámara, reproducción de música y ranura para tarjeta SD su peso sigue aumentando.

En 2009, según GfK, un 72,8% de los usuarios eligieron comprar la portátil de Nintendo frente al 27,2% que eligieron la plataforma de la competencia. De estas ventas, algo más de 51 por ciento fueron de la versión DSi.

Los viejos juegos de Nintendo, claros favoritos

Las buenas ventas de las consolas de Nintendo son la apuesta por nuevas formas de controlar los videojuegos, con propuestas que no sólo ofrecen diversión sino una visión de "utilidad". "Tuvimos la suerte de acertar", ha reconocido Rafael Martínez, que ha comentado que "probablemente algunos no se queden, otros muchos sí", haciendo referencia a sus famosos videojuegos. Como consecuencia de esto, se ha creado "un mercado mucho más grande y mucho más fuerte", ha comentado Martínez.

Además de ampliarse el mercado con nuevos perfiles, el que haya otro tipo de jugador también ha provocado un cambio en la tendencia de compras. Ahora el usuario no está tan especializado, por lo que un segmento de los jugadores no busca siempre la novedad. De esta forma, los juegos de Nintendo no son esclavos de los seis primeros meses a la venta o de las campañas estacionales.

Los juegos de la firma japonesa acaparan las listas de juegos más vendidos del último año, de la nueva generación y de los últimos diez años. Lo que resulta más curioso y va al hilo de lo que destaca la compañía como su gran logro, es que los títulos más vendidos no coinciden con las novedades, sino juegos con un largo recorrido en ventas.

Prueba de ello es que entre los tres juegos más vendidos de 2009 para consolas portátiles se coló 'El profesor Layton y la villa misteriosa', un juego lanzado en noviembre de 2008. Otros títulos "antiguos" como 'Mario Kart DS' (sexta posición y lanzado en 2005), '42 juegos de siempre' (posición 17, 2006) o 'Mario Party DS (posición 20, 2007).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?