El TSJV no se declara competente para investigar al presidente Camps y a otros 16 altos cargos del PP en Valencia
Los magistrados hacen suyos los argumentos de la Fiscalía para negarse a investigar la querella presentada por el partido socialista
Madrid
Los magistrados rechazan, por tanto, investigar la presunta financiación irregular del PP valenciano a la que apuntaba un informe policial del caso Gurtel.
El auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Valencia sostiene que estos hechos se están investigando ya en Madrid y que hay que esperar a que las pesquisas avancen hasta que se hayan delimitado los presuntos delitos cometidos e identificado a sus responsables.
Más información
- El TSJM avala el secreto de sumario de Garzón para el caso Gürtel
- El PP no actuará contra el secretario general del PP de Valencia que logró una rebaja en un Jaguar gracias a El Bigotes
- La Fiscalía se volverá a oponer a que el TSJV investigue la rama valenciana del 'caso Gürtel'
- Camps vuelve a las Cortes para responder sobre los impagos de su Administración
- La Fiscalía insiste en la legalidad de la intervención de las comunicaciones abogado-cliente en prisión
- Francisco Camps declara una cuenta con 900 euros y la mitad de un piso valorado en 110.000
- Auto del TSJV
- Auto del juez Pedreira que avala las escuchas de Garzón en el 'caso Gürtel'
En este sentido, recuerdan los magistrados, hay que evitar posibles duplicidades e interferencias en la investigación. Más todavía si cabe cuando "se trata de una organización delictiva y los hechos, o gran parte de los mismos, guardan una gran semejanza, tanto en el modus operandi, como en el destino dado a los resultados delictivos presuntamente obtenidos: la consolidación global del dinero obtenido ilícitamente".
Los magistrados añaden además que de las diligencias practicadas para comprobar si son o no competentes para investigar estos hechos se desprende que en la campaña de las elecciones europeas del año 2004 y en las locales de 2007, el administrador general único del PP fue Luis Bárcenas a quien ya investiga el Tribunal Supremo. Sobre los comicios autonómicos del 2007, subrayan que la administradora que fue designada no se encuentra incluida en la querella presentada por los socialistas y además, no es aforada.
En definitiva, concluyen, la querella refleja unos hechos delictivos que deben ser investigados y será el Tribunal de Madrid el que deba decidir cuando poner los hechos en conocimiento del Tribunal competente que podría ser el Tribunal de Justicia de Valencia o el Tribunal Supremo.
- <a name="despiece1"></a><b>Los indicios de delito contenidos en el auto contra altos dirigentes del PP valenciano</b>
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un año de caso Gürtel

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




