Sociedad

Méndez y Toxo: ''El Gobierno ha cedido ante los mercados financieros''

Los líderes sindicales han pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar cómo está la negociación de las pensiones

(CADENA SER)

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han pasado por los micrófonos de la Cadena SER antes de manifestarse junto al resto de sindicatos en contra de la reforma de las pensiones. Este importante encuentro puede marcar un antes y un después en las posiciones de los sindicatos con el Gobierno.

Los secretarios generales de UGT y CCOO han pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar la posición de los sindicatos ante la reforma de pensiones y la crisis económica.

Más información

La conversación arrancaba con la situación con el Gobierno, ¿hay ruptura? Tomaba la palabra el líder de la UGT, Méndez señalaba que "lo que se pone en evidencia es la realidad, si hay una propuesta del Gobierno equivocada como lo de la jubilación, nosotros nos oponemos. En otras cuestiones seguiremos negociando, si la propuesta fuese decisión sería otra cosa. Toxo daba la réplica. "Yo espero que no, el Gobierno está en una inflexión de su política, como su plan de austeridad, de ahí se deducen cosas que muestran las dificultades de mantener las prestaciones sociales. La CEOE nos dijo ayer que el conjunto de los países están endeudados al 100%, España no llega al 60%, hay riesgo de fractura social".

Situación de las pensiones

Las pensiones han sido el gran punto del día. Para los líderes sindicales el Gobierno está fallando a su palabra. "El Gobierno no cree en los acuerdos que firma y están en vigor, además con consenso y que incorporan el desplazamiento voluntario de la edad de jubilación, lo que propone el Gobierno es innecesario, podían haberlo explicado. Zapatero no lo dijo bien porque lo están empujando a que cambie de caballo a mitad de la corriente, debería ser más decidido dentro de Europa, dar una batalla y explicar el déficit corriente y separarlo de los gastos especiales", señalaba Cándido Méndez.

Toxo añadía, "el mensaje a los mercados internacionales han generado alarma, cuando parece que están rectificando Corbacho lo estropea, hay que conseguir que el salario mínimo suba a niveles que la economía se puede permitir. La tasa femenina es 17 puntos inferior a la masculina, incrementándola un par de puntos se eliminan los riesgos de las pensiones, hay que mantener el consenso de Toledo".

Nada sin consenso

Zapatero ha declarado que el Gobierno no hará nada sin consenso entre las fuerzas sociales. Los sindicatos dudan de ello. "La propuesta del Gobierno era muy desacertada, la base debería ser el acuerdo en vigor que tenemos, no se pueden olvidar, el debate es siempre cómo recortar gastos. En España si aumenta la tasa de empleo de mujer y mejoran sus salarios se pueden mejorar los ingresos", señalaba Méndez. "Desde 1967 hasta el 2000 las construcciones han sufragado demasiados gastos ajenos. El conjunto de la sociedad les debe dinero al sistema contributivo, por qué se han usado ese dinero para eso".

Reforma laboral

Fernández Toxo tomaba la palabra para señalar el cambio de enfoque, "las expresiones han cambiado, no son necesarias muchas de las cosas que piden y no van a generar empleo. La reforma no puede llevar retroceso en derechos de los trabajadores. La sociedad sabe que el empleo se va a seguir deteriorando aunque mejore la economía.

Tengo serias dudas de que se pueda generar empleo neto en 2010. Hay medidas que se pueden aplicar ya, programas de empleo para jóvenes y parados de larga duración o recortes en la jornada laboral".

"Para crear empleo es conveniente mirar que ha ocurrido en España en las crisis anteriores, antes mirábamos a la construcción, eso ahora no vale, el precio del dinero puede subir. De España tira Europa y sus perspectivas tampoco son buenas, en Alemania el paro puede aumentar más que en España, se necesita iniciativa pública.

Las medidas van de útil a lo inútil, nosotros apoyaremos las útiles, iniciativas contrarias al despido. El contrato de los 33 días fue pactado en el 97, ese contrato no tiene nada que ver con lo que se está hablando ahora, pero no. Ese contrato se utiliza menos porque en 2002 Aznar abrió la vía del despido Express. Eso ha generado un problema muy serio, esos nuevos contratos no son útiles, hay que identificar los cambios laborales que no generan empleo. Aquí insistirán que la reforma laboral es insuficiente".

Evaluación

Para terminar Francino pidió que pusieran notas a los actores económicos del país.

El Gobierno recibía un regular por parte de ambos invitados. A la oposición Toxo la tildó de mal, Méndez señalaba que "no saben por dónde van". Los empresarios recibían un matiza, "los pequeños no han tenido alternativas". Ambos coincidían con su calificación a la banca, "fatal".