Se endurece el castigo para Arnaldo Otegi
La Audiencia Nacional le va a condenar por nuevos delitos
Según el fallo del tribunal, al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que se publicará esta semana, la Audiencia condena al cabecilla de la llamada izquierda abertzale a 18 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, al intervenir en el homenaje a un etarra en 2005 y elogiarlo como un modelo a seguir.
La Cadena SER puede adelantar el fallo del tribunal que se hará público en esta semana y en el que los jueces han aceptado los argumentos del fiscal y le imponen la pena de cárcel, de 18 meses, que solicitó.
Más información
- La Policía Nacional detiene en Getxo a dos presuntos colaboradores del Comando Vizcaya
- Cuatro detenidos por esconder a Ibai Beobide
- La Ertzaintza detiene a dos nuevos presuntos etarras en Jaca y Ondarroa
- Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal
- La Audiencia Nacional condena a Otegi a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo
- Detenido en el aeropuerto de Lisboa el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa
- Descabezada por quinta vez la cúpula de banda en menos de dos años
- El PSOE insta a Otegi que pida "públicamente" a ETA que desaparezca
- Arnaldo Otegi seguirá en prisión
Los magistrados de la Audiencia consideran probado que Otegi cometió el delito de enaltecimiento del terrorismo porque durante el mitin celebrado en homenaje a Sagardui, elogió la figura del etarra convirtiéndolo en un referente o en un modelo a imitar.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, los argumentos utilizados por los magistrados para condenar son similares a los que defendió la fiscalía para pedir su prisión.
"Lo que hizo Otegi fue una defensa de los presos etarras en un homenaje público", según la fiscalía, y los jueces de la Audiencia coinciden en esta afirmación y condenan al líder de Batasuna a un año y seis meses de cárcel por el delito de exaltación del terrorismo, al elogiar al preso José María Sagardui.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, los magistrados no consideran que Otegi cometiera un delito de asociación ilícita porque la convocatoria del acto de homenaje estaba ya prevista y contaba con autorización administrativa.
La sentencia, se hará pública a lo largo de esta semana y ha sido adoptada por unanimidad de los tres magistrados de la sala de los Penal. Además, la condena lleva aparejada la pena de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante 14 años.
Esta condena se suma a otras que Otegi ha cosechado por participar también en el homenaje a otros presos de ETA.