Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Descabezada por quinta vez la cúpula de banda en menos de dos años

Las últimas detenciones en Francia se suman a los descabezamientos recientes de la cúpula etarra

La detención este domingo en el norte de Francia del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, es la quinta vez que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.

Entre las múltiples operaciones contra la dirección de ETA se destacan a continuación las que supusieron el desmantelamiento de la "cúpula" directiva o la captura de etarras considerados 'números uno' de la banda:

En abril de 1986 fue apresado en San Juan de Luz el entonces 'número uno' de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, deportado a Gabón en julio siguiente. Desde allí se trasladó a Argelia, donde murió, de forma accidental, el 25 de febrero de 1987.

En noviembre de 1986, las fuerzas de seguridad francesas asestaban uno de los mayores golpes a la estructura financiera de ETA con el descubrimiento de un arsenal y abundante documentación sobre la financiación y la actividad de ETA en la fábrica de muebles 'Sokoa', en Hendaya. Fue detenido José Arrieta Zubimendi, 'Azkoiti', supuesto responsable financiero.

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en los alrededores de Bayona el supuesto 'número uno' de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

Años 90

El 29 de marzo de 1992, en una de las operaciones más importantes desarrolladas contra ETA, fueron detenidos en la villa "Etxe Maitia" de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregui Erostarbe, "Fiti", presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo "Artapalo".

El 31 de mayo de 1992 eran detenidos en Bayona los supuestos sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Picabea, "Errota".

Siglo XXI

El 15 de septiembre de 2000 fue capturado, también en Bidart, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", que se había convertido en jefe del aparato militar de ETA después de que fuera desmantelado el colectivo "Artapalo". Su arresto posibilitó el desmantelamiento del aparato de logística, con la detención de su supuesto cabecilla, José Luis Turrillas, "Peputo", y otros colaboradores.

El 22 de febrero de 2001 fue arrestado en Anglet el presunto sucesor de "Iñaki de Rentería", Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", quien cuando dirigía el comando "Donosti" acabó con la vida, entre otros, del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

El 16 de septiembre de 2002 también fue detenido Juan Antonio Olarra Guridi, supuesto sucesor de "Txapote", en Talence junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, a la que se atribuía la dirección de los comandos. Sólo tres meses después "caía" Ibón Fernández de Iradi, que relevó a Olarra.

El 3 de octubre de 2004 ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto", responsable de los comandos "legales" durante años y a quien se atribuía la gestión del "impuesto revolucionario".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?