Internacional | Actualidad

Los muertos en Nigeria superan los 500 y ya hay un centenar de detenidos

La cifra de muertos en Nigeria por los enfrentamientos sectarios han ascendido a 500, según ha apuntado el consejero del gobernador del estado de Plateau, Dan Manjang

El consejero ha asegurado que el Ejército del país ya ha sido puesto en situación de alerta máxima. Las fuerzas de seguridad han realizado 95 detenciones y ya han comenzado los entierros masivos de las víctimas de los ataques.

Manjang afirmó que las Fuerzas Armadas están vigilando la situación después de que pastores musulmanes asaltaran una aldea cristiana cerca de la ciudad de Jos, en el centro del país, matando a machetazos a casi 200 personas.

Más información

"Hemos podido hacer 95 arrestos pero, al mismo tiempo, unas 500 personas han muerto en este acto horrible perpetrado por los pastores de Hausa Fulani", afirmó Manjang en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias SAPA.

Los testigos de la aldea de Dogo Nahawa declararon al diario nigeriano ''Vanguard'' que los hombres de la tribu Hausa Fulani descendieron de las colinas lanzando disparos al aire. Cuando los habitantes salieron de sus hogares, comenzaron a matarlos con los machetes o disparándoles.

Los brotes violentos son comunes en el estado de Plateau, donde los cristianos luchan contra los musulmanes por los recursos. Unas 300 personas murieron el pasado mes de enero, cuando bandas rivales de jóvenes se enfrentaron en Jos.

El Vaticano expresa su "preocupación y horror"

El Vaticano ha expresado sentir "preocupación y horror" por los actos de violencia que han tenido lugar este fin de semana en Nigeria.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la noticia ha generado "preocupación y horror" en la Santa Sede, aunque precisó que, según parece, los ataques "no son de naturaleza religiosa sino social".

Por su parte, el arzobispo de Abuja, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, señaló en declaraciones a ''Radio Vaticano'' que "se trata del clásico conflicto entre ganaderos y agricultores" con la particularidad de que "los Fulani son todos musulmanes y los Berom son todos cristianos".

"Fácilmente, la prensa internacional tiende a decir que se trata de una matanza entre cristianos y musulmanes. Pero no es éste el caso, porque no se matan a causa de la religión sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales", explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00