Reino Unido confirma que expulsará a un diplomático israelí
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha confirmado la expulsión por sospechar que los servicios secretos de Israel pudieron clonar pasaportes británicos
Miliband considera que existen "razones convincentes" para creer que los servicios de Inteligencia hebreos clonaron los pasaportes británicos de algunos de los autores del asesinato de un dirigente de Hamás el pasado mes de enero en Dubai.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Miliband explicó que "dado que esta fue una operación muy sofisticada, en la que se realizaron falsificaciones de alta calidad, el Gobierno considera que es altamente probable que las falsificaciones fueran hechas por los servicios de inteligencia de un Estado".
Más información
- Los asentamientos son la garantía para la paz. Israel hace concesiones y ellos siguen matando
- Obama desmiente que haya una crisis diplomática con Israel
- Un muerto por un cohete palestino en plena visita de Ashton
- Israel desoye al Cuarteto y abate a tiros a un menor palestino
- Israel bombardea un túnel palestino en Rafá y ataca el norte de la Franja de Gaza
- Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca
- Una mujer británica ingresa en prisión en Dubai por besar a un hombre en público
"Sumando esto a otras investigaciones y a la vinculación con Israel hecha por la Agencia contra el Crimen Organizado Grave, hemos llegado a la conclusión de que hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso indebido de pasaportes británicos", precisó.
Así las cosas, dado que el uso indebido de pasaportes británicos -que habrían sido clonados de los de doce ciudadanos de esta nacionalidad que residen en Israel- es "intolerable", según el ministro, el Gobierno ha optado por expulsar a un diplomático de la Embajada israelí en Londres.
Además, añadió Miliband, el Foreign Office modificará sus recomendaciones de viaje respecto a este país para "alertar a otros británicos de los riesgos de que sus pasaportes puedan ser usados del mismo modo indebido".
La Policía de Dubai ha acusado directamente al Mossad, los servicios de espionaje en el extranjero de Israel, de estar detrás del asesinato de Mahmud al Mabhud en un hotel de lujo el pasado enero. Las autoridades del emirato han identificado a un amplio grupo de personas, que empleando pasaportes con numeración e identidades válidas de otras personas, cometieron el asesinato.
Reacción de Israel
La Embajada israelí en Londres lamentó la decisión británica a través de un comunicado, al tiempo que subrayó la importancia de las relaciones entre Israel y Reino Unido. En opinión del ministro de Seguridad Pública israelí, Isaac Aharonovitch, "el Gobierno británico tomó una decisión equivocada".
Por su parte, el diputado del partido Unión Nacional Aryeh Eldad defendió, en declaraciones a Sky News, que Israel debería proceder ahora a expulsar a un diplomático británico. "¿Quiénes son ellos para juzgarnos en la guerra contra el terrorismo?", se preguntó, acusando a Londres de actuar de forma "hipócrita".
Mientras el presidente del comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y miembro de Kadima, Tzahi Hanegbi, recomendó no responder. "Creo que mantener el silencio fue también una buena política en el momento álgido de la crisis de Dubai, y ciertamente lo es ahora, cuando ya casi la hemos dejado atrás", subrayó.
Las autoridades de Dubai han difundido los nombres de 27 presuntos partícipes en el asesinato que actuaron con pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos para entrar y salir del Emirato. Al menos seis de ellos utilizaron pasaportes falsos copiados de los pasaportes reales de seis británicos residentes en Israel.