Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
CASO GÜRTEL

El CGPJ rechaza la recusación de Gemma Gallego solicitada por Baltasar Garzón

El Consejo sí avala las abstenciones de Robles y De Rosa

Madrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles, por extemporánea, la recusación de la vocal Gemma Gallego solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para apartarla en la toma de decisión sobre su posible suspensión cautelar. El Consejo tramita un expediente en este sentido tras la imputación del magistrado en tres procedimientos penales ante el Tribunal Supremo.

Más información

El órgano de gobierno de los jueces también avaló en su sesión plenaria de este miércoles las abstenciones presentadas en este mismo asunto por parte del vicepresidente de la institución, Fernando De Rosa, y por la vocal Margarita Robles, quienes también habían sido recusados por Garzón por considerar que le profesan una "enemistad manifiesta".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien señaló que en el caso de Gallego no se ha valorado la petición de Garzón al no ser éste el momento procesal oportuno, puesto que la vocal no forma parte de la Comisión Permanente, que es donde ahora mismo está residenciado el expediente de suspensión.

Por los mismos motivos -ser extemporánea- el Pleno no ha entrado a valorar la abstención presentada durante el Pleno de hoy por otro de los vocales, José Manuel Gómez Benítez, que se viene apartando de todos los asuntos relativos a Baltasar Garzón que se estudian en el CGPJ porque fue su abogado y es amigo personal.

En cuanto a las abstenciones de Robles y De Rosa, han sido avaladas por los 21 miembros del Consejo porque la primera sí forma parte de la Comisión Permanente, que es la que en primer término tiene que estudiar la posible suspensión del juez; mientras que el segundo podría tener que entrar en el asunto en el caso de que tenga que sustituir en el citado órgano al presidente del mismo, Carlos Dívar.

Caamaño: "Lo de Garzón son competencias del Consejo General del Poder Judicial que yo respeto"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100323csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco: "Algo falla cuando el delincuente, se convierte en acusador del juez"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100306csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00