El gas natural sube hoy un 4,15% en el término variable
El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, corespondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, subirá a partir de este jueves un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh).
Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.
Más información
- Una mujer muerta por el humo de un generador en una casa de Ultramort
- Las nuevas calderas, una forma de contribuir al ahorro energético
- El precio de la bombona de butano sube un 5,7% desde este jueves, hasta los 11,68 euros
- 429 millones desaprovechados por el cambio de la tarifa nocturna
- El presidente de Gas Natural Fenosa apuesta por un incremento del 20% en las tarifas eléctricas
En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.
Tarifas
En concreto, la T1 afecta a los consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh al año, mientras que la T2 cubre el rango entre 5.000 y 50.000 kWh al año. La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo.
El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural. La decisión publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.
Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.