200 millones de euros de fianza para los presuntos cabecillas de la trama Gürtel
Las fianzas que el TSJM impone a Francisco Correa y a su lugarteniente, Pablo Crespo, suman 170 millones de euros
Madrid
El Tribunal de Justicia de Madrid ha hecho públicos los autos por los que fija las fianzas a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel. Fianza en concepto de la responsabilidad civil derivada de la deuda contraída con Hacienda y por los beneficios obtenidos por el blanqueo de capitales.
El juez Pedreira impone a Francisco Correa y a Pablo Crespo 85 millones de euros de fianza a cada uno. Al asesor fiscal, Ramón Blanco Balín, 30 millones. A la compañera de Correa, María del Carmen Rodríguez, le impone 800.000 euros y al presunto líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, 650.000.
Más información
- Rajoy asegura que el PP ha actuado "con contundencia" contra la corrupción
- Reino Unido investiga el blanqueo de capitales de la trama Gürtel en los paraísos fiscales de seis colonias británicas
- Pablo Crespo, un amante de las armas, los relojes de marca y las películas de terror y gánsteres
- Las partes accederán esta mañana al sumario del caso Gürtel a través de un servidor
- La empresa de El Bigotes gastó miles de euros en regalos de Navidad para altos cargos de la Generalitat
- La policía ratificó ante el juez que Luis Bárcenas recibió dinero de la trama.
- Correa entró en el PP de la mano de Javier Arenas, Álvarez Cascos y Jesús Sepúlveda
- TSJM confirma las fianzas millonarias de Guillermo Ortega y Tomás Martín Morales
El instructor señala en su resolución que las empresas de la trama obtenían contratos con la Administración, gracias a las relaciones personales que mantenían con distintos cargos públicos, "sin que existiera una libre concurrencia en las adjudicaciones".
A cambio, entregaban "compensaciones económicas o de otro tipo a estos responsables políticos" Además, en el ámbito de las operaciones urbanísticas se encargaban de que resultara adjudicataria la empresa que los miembros de la trama avalaran "para lo que presentaban a los concursos a empresarios afines con los que previamente habían negociado una compensación económica".
Todo ese negocio se camuflaba posteriormente con la emisión de facturas falsas por parte de las empresas de la trama y el dinero salía de nuestro país gracias a los "especialistas" que habían diseñado una estructura de blanqueo de capitales, a través de paraísos fiscales.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...