Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

200 millones de euros de fianza para los presuntos cabecillas de la trama Gürtel

Las fianzas que el TSJM impone a Francisco Correa y a su lugarteniente, Pablo Crespo, suman 170 millones de euros

El Tribunal de Justicia de Madrid ha hecho públicos los autos por los que fija las fianzas a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel. Fianza en concepto de la responsabilidad civil derivada de la deuda contraída con Hacienda y por los beneficios obtenidos por el blanqueo de capitales.

El juez Pedreira impone a Francisco Correa y a Pablo Crespo 85 millones de euros de fianza a cada uno. Al asesor fiscal, Ramón Blanco Balín, 30 millones. A la compañera de Correa, María del Carmen Rodríguez, le impone 800.000 euros y al presunto líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, 650.000.

El instructor señala en su resolución que las empresas de la trama obtenían contratos con la Administración, gracias a las relaciones personales que mantenían con distintos cargos públicos, "sin que existiera una libre concurrencia en las adjudicaciones".

A cambio, entregaban "compensaciones económicas o de otro tipo a estos responsables políticos" Además, en el ámbito de las operaciones urbanísticas se encargaban de que resultara adjudicataria la empresa que los miembros de la trama avalaran "para lo que presentaban a los concursos a empresarios afines con los que previamente habían negociado una compensación económica".

Todo ese negocio se camuflaba posteriormente con la emisión de facturas falsas por parte de las empresas de la trama y el dinero salía de nuestro país gracias a los "especialistas" que habían diseñado una estructura de blanqueo de capitales, a través de paraísos fiscales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?