Sociedad
CASO GÜRTEL

El TSJM confirma las fianzas millonarias de Guillermo Ortega y Tomás Martín Morales

El juez Pedreira rechaza los recursos y confirma que el ex alcalde de Majadahonda deberá abonar 300.000 euros, mientras que en el caso del ex consejero de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla la fianza se eleva hasta el 1.500.000 de euros

Madrid

El juez Pedreira sostiene que las empresas de la órbita de Francisco Correa consiguieron "una situación próxima al monopolio" con Administraciones gobernadas por el Partido Popular. Gracias a las relaciones personales que entablaron, acapararon la mayor parte de los contratos públicos. Entre esas administraciones estaban los Ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Boadilla.

El magistrado recuerda que Francisco Correa aprovechó los años del boom inmobiliario para hacer negocio en estos municipios, acordando "una comisión a repartir entre todos los participantes en la operación, es decir, los responsables políticos y él mismo"

Más información

La organización, añade, "ofrece su propia estructura de blanqueo al servicio de los responsables políticos para que pongan el dinero de las comisiones fuera de España a nombre de una sociedad de la que ellos son sus verdaderos dueños"

No sólo eso, sino que la trama también adoptaba "tácticas propias de las organizaciones criminales", tal y como ocurrió cuando filmaron en vídeo al alcalde Boadilla, Arturo González Panero, y a otro concejal repartiéndose el dinero de una comisión por la adjudicación de un contrato.

Con estos argumentos, Antonio Pedreira, justifica las elevadas fianzas impuestas al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega y al ex consejero del suelo de Boadilla Tomás Martín Morales, cuya mujer sigue siendo concejal de este municipio. Sobre Ortega, dice además, que contó con una red societaria opaca en paraísos fiscales que le facilitó el abogado Luis de Miguel, otro de los imputados. Y sobre Martín Morales, explica que desde el año 2000 ha venido ocupando cargos públicos desde los que ha contratado con las empresas de la trama.

Aguirre: "No tenía ni idea de que en 2005 iba a destapar el caso Gürtel al impedir la venta de una parcela"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100409csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00