Sociedad
CASO GÜRTEL

Los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel' se enfrentan a un sumario caótico

El levantamiento del sumario no incluye las comisiones rogatorias

Madrid

Los abogados y los procuradores se están encontrando con muchas dificultades al acceder a los documentos que contienen las investigaciones del caso Gürtel a través de una secretaría virtual.

A las nueve de la mañana, el juez instructor, Antonio Pedreira, habilitó una página web por el ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones para que los letrados pueden acceder online a los documentos de la investigación, tras haberse levantado el secreto de sumario.

Más información

Los abogados se han encontrado con un informe caótico, en una página web que no tiene ni un buscador general, ni un índice del sumario y sí multitud de carpetas, subcarpetas y anexos. Además, tienen dificultades para poder descargar la documentación.

Comisiones rogatorias

Fuentes jurídicas han indicado que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

Escuchas anuladas

Gran parte del sumario se conocerá hoy después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara todas las comunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus abogados en prisión.

El magistrado hará públicos un total de 50.000 folios que forman parte de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.

El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez ''El Bigotes'', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Un año de Gürtel

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100404csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00