Sociedad
CASO GÜRTEL

María Dolores de Cospedal: "Mariano Rajoy ha manejado bien los tiempos"

La secretaria general del Partido Popular ha hablado sobre Bárcenas y el 'caso Gürtel', y ha confirmado la dimisión del diputado Merino en 'Hoy por Hoy'

Madrid

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008, ha hablado en Cadena SER acerca de la reciente dimisión que ha comunicado esta mañana el imputado Luis Bárcenas y ha confirmado la dimisión del diputado Merino.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hablado en 'Hoy por Hoy' acerca de los asuntos políticos y económicos más trascendentes de la actualidad española.

Más información

Luis Bárcenas ha declarado en el diario Abc que abandona la política y, por lo tanto, su cargo como senador del Partido Popular. Cospedal ha confirmado estas declaraciones: "Así lo ha puesto de manifiesto en ese diario, y sí, lo puedo confirmar", ha declarado contundente la militante del PP. "Es una decisión que está muy bien que él mismo haya hecho pública", ha comentado, añadiendo que probablemente esta decisión haya sido recomendad por sus propios abogados: "Es mucho mejor que haya tomado esta decisión y, en este sentido, habrá recibidlo recomendaciones de sus propios abogados, por lo que creerá que favorecerá los intereses de su partido, tal y como él mismo ha asegurado".

Apoyo absoluto a la actuación de Mariano Rajoy

Con respecto a su opinión acerca de cómo la polémica actuación del presidente de su partido, Mariano Rajoy, ante lo ocurrido con el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, Cospedal se ha mostrado segura y confiada, ofreciendo el máximo respaldo hacia el líder de la oposición. La secretaria general del PP ha asegurado que Rajoy ha hecho lo correcto: "Creo que lo que está bien hecho, bien está, y a la hora de tomar decisiones hay que ponderar los tiempos para que el resultado sea justo. (...) Creo que los tiempos han sido ponderados. Los tiempos se han manejado bien, y desde luego así ha sido por parte de Rajoy"

Por otro lado, ante la pregunta de si esta dimisión aporta al PP cierta sensación de alivio, Cospedal ha respondido que tan sólo se sentirán tranquilos cuando "este proceso termine en los tribunales". Para el partido de la oposición su principal objetivo es "que la justicia actúe y que se determine la sentencia", ha declarado Cospedal, quien además ha confirmado la dimisión del diputado Merino "por los mismos motivos" que ha expuesto Luis Bárcenas esta mañana de lunes.

"La actuación de Rajoy ha sido ponderada y justa"

La militante del PP ha manifestado de nuevo su apoyo absoluto a Mariano Rajoy asegurando que éste ha demostrado tener capacidad para solventar o actuar ante casos de corrupción: "Si alguien ha demostrado como líder de un partido político capacidad de solucionar estos casos, ése ha sido Mariano Rajoy. Su actuación ha sido ponderada y justa. Nadie puede igualar en España a lo que ha hecho Mariano Rajoy; yo no lo he visto en ningún otro partido político".

Asimismo, Cospedal ha afirmado que no existe ninguna "brecha generacional dentro del partido político", a pesar de que, al ser una estructura democrática "hay distintos roles que tenemos cada uno encomendados". La secretaria general ha asegurado que todos los militantes "hemos pensado que había que hacer todo aquello cuya pauta iba marcando Mariano Rajoy. No se han planteado brechas en el seno del partido".

Un partido "incompatible con la corrupción"

Hace unos días, el ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró que el PP debía ser " incompatible con la corrupción". Cospedal está totalmente de acuerco con esta afirmación, y considera que "es una frase que tiene que perdurar en el ánimo de todos los que estamos en el PP, una de las razones por las cuales milito en el PP". Para la secretaria general del PP, cualquier partido político está contra este tipo de actuaciones corruptas, sea del tipo que sea: "quienes nos dedicamos a la política, de cualquier partido, sentimos repugna ante los casos de corrupción. El PP siempre ha querido demostrar que cuando uno hace comportamientos irregulares, no tienen cabida dentro del partido", ha respondido Cospedal.

En lo que respecta a los famosos trajes de Francisco Camps, Cospedal ha vuelto ha mostrarse contundente en su respuesta, asegurando que desde el PP "pensamos que el mejor candidato del PP en Valencia es Francisco Camps, al igual que lo piensan la mayoría de los valencianos. Así lo demuestran los estudios que se han hecho en Valencia", ha explicado.

Sin embargo, a pesar de que considera que la actuación de su partido está siendo la adecuada con respecto al 'caso Gürtel' y al caso de Jaume Matas, Cospedal tiene dudas acerca de las posibles consecuencias que puedan tener estos sucesos en las próximas elecciones. "Creo que los ciudadanos, como es lógico, castigan los casos de corrupción (...) Puede hacer algo de daño, pero creo que el PP ha sabido reaccionar ante estos casos y que eso también sabrán valorarlo los votantes", ha reconocido la militante del PP.

"Garzón tiene que ser sometido a las medidas de justicia necesarias"

Otro de los asuntos sobre los cuales se ha manifestado María Dolores de Cospedal, es el caso del juez Garzón. "Considero que al juez Baltasar Garzón se le tienen que someter a las medidas de justicia, tal omo se actuaría con cualquier otro juez", ha comentado, aunque entiende que "un juez en un Estado de Derecho tiene una doble obligación de cumplir la ley". Cospedal ha confirmado que, desde el PP, lo único que desean es que "toda esta polémica se rebaje y termine, y que Garzón sea enjuiciado con las mismas medidas que a cualquier otra persona en su situación. Es lo más sano, lo más lógico y lo más natural".

En relación a los casos por los que el juez Garzón será procesado, Cospedal ha respondido que "poner en tela de juicio que una sentencia va a ser mas o menos justa por el hecho de quien empezó el procedimiento, es terriblemente dañino para la democracia. Es un argumento demagogo y pedagogo, y quienes vayan por ahí promoclamando esto hacen un flaco favor a la democracia".

Además, la secretaria general del PP, considera perjudicial el enjuiciamiento a la transición democrática que está haciéndose en los últimos días. "Lo mejor es la claridad, la transparencia y la verdad", ha asegurado.

Contra la subida del IVA

Por último, Cospedal ha hablado sobre la subida de impuestos que ha confirmado el Gobierno, y ha tildado esta decisión de "barbaridad": "Seguimos pensando, como ha manifestado un reciente premio Nobel de Economía, que es una barbaridad que se suban los impuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00