La Unión Europea prepara una cumbre de urgencia sobre Grecia
Las instituciones europeas están pendientes de que Alemania acepte una fecha
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro están dispuestos a trasladarse hasta Bruselas para aprobar su apoyo a Grecia
Las consultas para fijar la fecha se iniciaron este martes aunque por el momento no se han cerrado a la espera de que Alemania acepte o no realizar el encuentro lo antes posible.
Más información
- Alemania pide austeridad económica a Grecia
- ¿Hay alguien ahí?
- Grecia estudia recortar los salarios y subir el IVA y los impuestos
- La Bolsa y el Euro tocan mínimos anuales
- Alemania insiste en que no es seguro que vaya a haber ayudas a Grecia
- Merkel: 'Alemania ayudará si se dan las condiciones'
- Standard & Poor's rebaja a nivel de bono basura la deuda de Grecia
- Grecia tumba al Ibex
- El Ibex se desploma un 3,35% y baja hasta los 10.100 puntos
- Joaquín Almunia: ''Estamos en el tiempo de descuento y todos tienen que colaborar en la solución''
La Comisión Europea recordó la pasada jornada que los documentos necesarios estarán preparados a primeros de mayo por lo que la reunión podría celebrarse rápidamente a no ser que el gobierno alemán quisiera supeditarla a que se celebren sus elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia. Estas elecciones están convocadas para el 9 de mayo por lo que las consultas previas indican que la fecha que se ha barajado es la del día 10 de ese mismo aunque la situación podría requerir de un adelanto si Alemania lo acepta.
Mientras tanto, Bruselas exige a las agencias de notación que actúen con rigor para que no empeorar la situación que los portavoces han definido como de "crisis económica muy seria".
Este martes la agencia Standard&Poors ha rebajado su deuda al nivel de los "bonos basura". Portugal tampoco se ha librado. La agencia ha recortado en 2 puntos la calificación de la deuda lusa. La vicepresidenta De la Vega ha arremetido contra los informes de las agencias de calificación y ha pedido confianza en la economía española.
Estos anuncios han arrastrado a las bolsas. El Ibex 35 se ha dejado cerca de un 4,2%, su segunda mayor caída del año y el Dow Jones ha perdido cerca de un 2%.