Standard&Poor's rebaja la deuda de España
La agencia reduce de AA+ a AA la deuda a largo plazo y no descarta nuevos recortes
La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de ''bonos basura'' y la de Portugal en dos escalones, hasta ''A-'' desde ''A+'', con una perspectiva "negativa" en ambos casos
Además de rebajar un escalón la nota de la deuda española a largo, la agencia ha situado el rating en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por Standard&Poor's (S&P).
Más información
- Ferraz, pendiente de Standard and Poor's
- ¿Hay alguien ahí?
- El IPC armonizado alcanza su cota más alta desde noviembre de 2008
- Standard & Poor's rebaja a nivel de bono basura la deuda de Grecia
- El Santander pide reformas ya
- El INE hace oficial que marzo cerró con récord de parados y con una tasa superior al 20%
- Salgado admite que una tasa de paro del 20% es "muy alta", pero aprecia un deterioro menor del empleo
- Casi 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro
- El Eurogrupo se reunirá este domingo para abordar la ayuda a Grecia
No es la primera vez que S&P rebaja la nota a España sino que se trata de la segunda rebaja en un año. La primera fue en enero de 2009 cuando perdimos la máxima nota, la AAA. Ya en diciembre nos advirtieron de que esta rebaja era posible y ahora se ha hecho efectiva.
Las razones que esgrime la agencia para el recorte es que no cree las previsiones de crecimiento del Gobierno. De hecho, no ve que la economía de nuestro país vaya a crecer más del 0,7% en los próximos siete años. Tampoco se cree Standard&Poor's las previsiones de recorte del déficit. Como miembro del euro, España debe reducirlo por debajo del 3% en 2013. Sin embargo, la agencia cree que para esa fecha seguirá por encima del 5%. Con respecto al nivel de endeudamiento, calcula que se colocará en el 85% del PIB en 2013 y seguirá al alza hasta 2015 aproximadamente. Además, considera que la inflexibilidad del mercado de trabajo español será otro lastre y que la tasa de paro llegará este año al 21%.
España no es Grecia
La agencia crediticia S&P ha negado que el recorte de rating de España de ''AA+'' a ''AA'' tenga algo que ver con las revisión de las calificaciones de Grecia (''BB+'') y Portugal (''A-'') realizadas este martes , ya que existen "diferencias fundamentales" con estos países, tal y como reflejan las notas de la deuda de cada país.
"La capacidad de España para cumplir con sus compromisos como emisor es muy fuerte y no ha cambiado", ha dicho el analista Marko Mrsnik en una conferencia telefónica con analistas.
Asimismo, Mrsnik ha subrayado que la agencia sigue creyendo que el Gobierno español va a cumplir con el objetivo presupuestario para 2010, pero apuntó que el "largo periodo" de bajo crecimiento que sufrirá el país va a poner en riesgo la estrategia presupuestaria del Gobierno, "por lo que necesitará ser apoyada por medidas adicionales".