Economía y negocios

Standard&Poor's rebaja la deuda de España

La agencia reduce de AA+ a AA la deuda a largo plazo y no descarta nuevos recortes

La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de ''bonos basura'' y la de Portugal en dos escalones, hasta ''A-'' desde ''A+'', con una perspectiva "negativa" en ambos casos

Además de rebajar un escalón la nota de la deuda española a largo, la agencia ha situado el rating en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por Standard&Poor's (S&P).

Más información

No es la primera vez que S&P rebaja la nota a España sino que se trata de la segunda rebaja en un año. La primera fue en enero de 2009 cuando perdimos la máxima nota, la AAA. Ya en diciembre nos advirtieron de que esta rebaja era posible y ahora se ha hecho efectiva.

Las razones que esgrime la agencia para el recorte es que no cree las previsiones de crecimiento del Gobierno. De hecho, no ve que la economía de nuestro país vaya a crecer más del 0,7% en los próximos siete años. Tampoco se cree Standard&Poor's las previsiones de recorte del déficit. Como miembro del euro, España debe reducirlo por debajo del 3% en 2013. Sin embargo, la agencia cree que para esa fecha seguirá por encima del 5%. Con respecto al nivel de endeudamiento, calcula que se colocará en el 85% del PIB en 2013 y seguirá al alza hasta 2015 aproximadamente. Además, considera que la inflexibilidad del mercado de trabajo español será otro lastre y que la tasa de paro llegará este año al 21%.

España no es Grecia

La agencia crediticia S&P ha negado que el recorte de rating de España de ''AA+'' a ''AA'' tenga algo que ver con las revisión de las calificaciones de Grecia (''BB+'') y Portugal (''A-'') realizadas este martes , ya que existen "diferencias fundamentales" con estos países, tal y como reflejan las notas de la deuda de cada país.

"La capacidad de España para cumplir con sus compromisos como emisor es muy fuerte y no ha cambiado", ha dicho el analista Marko Mrsnik en una conferencia telefónica con analistas.

Asimismo, Mrsnik ha subrayado que la agencia sigue creyendo que el Gobierno español va a cumplir con el objetivo presupuestario para 2010, pero apuntó que el "largo periodo" de bajo crecimiento que sufrirá el país va a poner en riesgo la estrategia presupuestaria del Gobierno, "por lo que necesitará ser apoyada por medidas adicionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00