Internacional
LA 'MAREA NEGRA'

BP considera "un paso en falso" su intento legal de impedir que los pescadores les denuncien

El director de la petrolera reconoce que cometieron un error que están intentando remediar

La empresa petrolera británica BP ha reconocido este lunes que la inclusión en los contratos que ha estado ofreciendo a los pescadores de Alabama para que le ayuden a luchar contra la marea negra de una cláusula por la cuál éstos han de comprometerse a no denunciar posteriormente a la petrolera fue "un paso en falso".

"Fue un paso en falso que dimos en un principio", ha respondido el director general de BP al ser preguntado por esta cláusula de renuncia para los pescadores de la que se han hecho eco numerosos medios locales de Alabama.

Más información

"Se trata de un contrato estándar que estamos usando", ha afirmado Hayward en referencia a un contrato que empleados de BP le están ofreciendo a pescadores de Alabama con el fin de contratar a éstos para que, con sus embarcaciones, realicen tareas de contención de la marea negra. A cambio, estos se comprometen por escrito a no denunciar a la compañía por las pérdidas económicas que la ola de crudo previsiblemente va a generar.

El fiscal general de Alabama, Troy King, ha declarado que a pesar de que no tenía información de primera mano de esta práctica de BP, sí que había oído que la empresa ha ofrecido a las personas afectadas sumas de hasta 5.000 dólares (unos 3.800 euros) a cambio de no denunciarles.

"Están diciendo que fue un error (incluir la citada cláusula en los contratos) y que ya lo han corregido. Pero persiste la opinión en muchos ciudadanos de Alabama de que BP les estaba ofreciendo 5.000 euros a cambio de que no presentaran denuncias contra ella", ha reconocido King, en cuya opinión dicha suma "no representa demasiado dinero" para muchos ciudadanos del Estado que viven cerca de la costa.