Garzón denuncia que el carpetazo de la recusación al juez Varela vulnera sus derechos constitucionales
El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que Varela es el autor intelectual de los escritos de acusación de Falange y Manos Limpias
Baltasar Garzón ha presentado en el Tribunal Supremo una denuncia por vulneración de derechos constitucionales, después de que el magistrado Andrés Martínez Arrieta rechazara de plano la recusación planteada contra Luciano Varela, el instructor que quiere sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional por haber investigado los crímenes del franquismo.
Más información
- El Supremo gana el pulso a Garzón
- Baltasar Garzón declara durante casi cuatro horas ante el Tribunal Supremo
- Garzón asegura que intervino las conversaciones para evitar el trasvase de fondos
- Garzón pide el traslado a la Corte Penal Internacional
- El CGPJ estudiará mañana el permiso de traslado del juez Garzón a la Corte Penal Internacional
- El pleno del Poder Judicial estudiará el viernes la suspensión de Garzón
- Polémico voto particular del juez Luciano Varela
En su escrito sostiene que Martínez Arrieta no está habilitado legalmente para rechazarla porque de esta forma impide que la Sala de lo Penal pueda conocer y decidir sobre la recusación. Además, añade que esta decisión se ha adoptado sin practicar ninguna prueba. Ni tan siquiera la más elemental de haber confrontado los escritos iniciales de acusación de Falange y Manos Limpias con las resoluciones del juez Varela. Según el documento, esto demostraría que reproducían literalmente los autos del juez.
No sólo eso, sino que las acusaciones populares siguieron al dictado las recomendaciones del magistrado, con lo que Luciano Varela se ha convertido en el "autor intelectual de los escritos de acusación".