Internacional
REUNIÓN DEL ECOFIN

El Eurogrupo considera "valientes" las medidas de ajuste de España

Los 27 aprueban la nueva regulación de los fondos de alto riesgo a pesar de la oposición de Reino Unido

Los ministros de Economía de la eurozona consideran "valientes" las nuevas medidas de ajuste anunciadas por España para acelerar la reducción del déficit público, pero no aclararon si serán o no suficientes y retrasaron su dictamen final a la reunión que celebrarán el próximo 7 de junio.

"Pensamos que las medidas adoptadas por el Gobierno español y el portugués son valientes, con un trayectoria de ajuste que nos satisface porque los dos países aceleran la consolidación fiscal que habían anunciado previamente en su programa de estabilidad", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Más información

"Vamos a examinar de cerca estas medidas y adoptaremos el dictamen final en la reunión del Eurogrupo del 7 de junio", insistió Juncker, que ha elogiado al Gobierno español por haber "reaccionado rápidamente" a la petición de acelerar la reducción del déficit que le formularon los países de la UE en la reunión extraordinaria del 9 de mayo, en la que se creó el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para ayudar a los Estados con problemas para refinanciar su deuda.

Regulación de los 'hedge funds'

Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado hoy la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds') pese a la oposición de Reino Unido. El nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, quedó en minoría en su primera participación en un Ecofin en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70% y el 80% de los ''hedge funds'' europeos.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha admitido también que persiste el desacuerdo sobre si se concederá o no un pasaporte "riguroso y sin concesiones" a los gestores de 'hegde funds' extranjeros para que puedan operar en toda la UE si son autorizados en un Estado miembro.

El principal punto de discrepancia es el tratamiento que debe darse a los gestores de fondos de alto riesgo basados fuera de la UE. Reino Unido reclama que, si estos gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE. Ello permitiría que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.

Salgado: "Esperamos que las medidas sean evaluadas correctamente"