Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PRIMAVERA SOUND 2010

Wilco, historia de una revolución

La banda de Chicago presentará su último trabajo 'The Album' en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona

Jeff Tweedy durante una actuación

Jeff Tweedy durante una actuación / Wilcoworld.net

Una banda revolucionaria y de sonido propio fruto de la originalidad de Jeff Tweedy, un líder hiperactivo y angustiado. Sus inicios son como los de Dylan, Springsteen o cualquier otro héroe de la tradición americana. Le regalan una guitarra a los seis años, a los ocho la domina y con doce entra a formar parte como bajista de su primera banda. Ya había entrado en él su gran vicio.

Luego vinieron los tiempos de Uncle Tupelo (1984-94), una de las formaciones pioneras del alternative country. Luego discusiones y diferencias con el líder de la banda le lleva a la independencia de Wilco (contractura militar que significa "nosotros cumpliremos"), donde por fin Tweedy toma el mando.

Y Wilco explotó, dio un pelotazo clave para el resurgir la tradición americana reformada y puesta al día. Tras diez años con Uncle Tupelo, Tweedy revolucionaría su propio sonido con los primeros discos de Wilco. Álbumes tan sorprendentes como novedosos y llenos de experimentación. Being there (1996), Yankee hotel foxtrot (2002) o A ghost is born (Grammy al mejor disco de música alternativa en 2004), son piezas que representan el nuevo sonido del siglo XXI. Yankee hotel foxtrot (2002) y A ghost is born son probablemente dos de los discos más destacados de la pasada década.

Pero Tweedy no se quedó ahí. Tras pasar por una clínica de rehabilitación para tratarse de una adicción a los calmantes, sufre fuertes migrañas desde la infancia, se sumerge en la historia para, juntó a Billy Bragg, poner música a las canciones inacababas de Woody Guthrie, el primer cantante protesta americano. Por esos años se estrena en la paternidad, uno de los hechos que más ha cambiado su vida. Sus dos hijos preadolescentes ya tuvieron la oportunidad de compartir cartel con su padre en el festival de Lollapalooza en 2006.

Proyectos paralelos

Entre tantas canciones, giras, compromisos y obligaciones, Jeff escribe, como Jim Morrison, su propio libro de poesía. Adult head es una atormentada, pero hipnótica, visión de su mundo interior, sus pesadillas y la depresión y ansiedad que padece el cantante.

Este hombre además mantiene proyectos paralelos con otras bandas con las que ha sacado algún disco, e incluso llegado a girar como Golden Smog o Loose Fur. Pero cuando el calendario se lo permite, cuando no graba, cuando su mujer Sue y sus dos niños se lo consienten, a Jeff lo que realmente le gusta es salir de gira solo y llenar a guitarra un escenario.

Últimos años

Los últimos años han traído nuevos matices a la banda, primero el dulce Sky Blue Sky (2007) y más recientemente The Album (2009) dieron un nuevo giro al sonido de la banda, más pausa, más reflexión, más suavidad, aunque en directo todo se transforma y vuelve el salvajismo, el ruido atroz, las guitarras furiosas. Para botón el documental de la banda, Ashes of Americans Flags, donde se rompen varios mitos sobre backstage y camerinos al mostrar a este grupo de cuarentones hundirse en sofás y meter las manos en hielos tras un espectáculo tremendo. Entre medias de sus dos últimos trabajos, los de Chicago se posicionaron como la banda de apoyo a Barack Obama en la carrera electoral a la Casa Blanca. Ahora llegan a Barcelona para defender un directo que ha sido aplaudido por público y crítica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?