Ocio y cultura
'LOST': LOS MISTERIOS PENDIENTES

Las preguntas que debe responder el final de 'Perdidos' (II)

Una de las principales características de 'Lost' es que ha sabido crear unos personajes especiales dotados de unas características únicas -a veces sobrenaturales- y ha acertado en otorgar a cada uno de ellos un papel fundamental en distintos momentos de la serie.

Aunque en el penúltimo episodio -todavía no emitido en España (5:45 h. en Cuatro)- desvela que los candidatos son elegidos por Jackob porque cuentan con un elemento común, cada uno tiene rasgos específicos que le conceden un papel especial y determinante. El liderazgo de Jack, la ternura de Hugo, la rebeldía de Kate y la desconfianza de Sawyer, entre otros, condicionan los momentos culminantes de la serie.

Más información

Quizá el éxito de la serie radique en que no se basa sólo en los Jack, Hugo, Kate o Sawyer, sino que en muchas ocasiones pivote en otros personajes que han aparecido posteriormente y que han llegado a convertirse en tan importantes o más que ellos. ¿Es realmente más importante Kate que Desmond para el desenlace de la serie? Seguramente no.

Los dos últimos capítulos no sólo tienen que explicarnos cuál es sentido profundo de la isla, su origen y su destino, sino también algunas de las razones que se esconden tras el comportamiento de muchos de los personajes, sobre todo estos que parecen haber irrumpido desde una segunda línea. Algunas de las innumerables preguntas sobre las que los seguidores de 'Perdidos' querrían encontrar respuesta pueden ser las siguientes:

1. ¿Es Desmond Hume el personaje clave de la serie?

Pese a no aparecer en la primera temporada, los guionistas siempre han dejado entrever que su papel es fundamental. No en vano, es la primera persona que ven los 'losties' tras el accidente del Oceanic 815. Pero su relevancia ha quedado más patente aún tras conocerse que es el primer personaje en darse cuenta de que algo no cuadra en el futuro y que tiene una sorprendente resistencia especial al electromagnetismo.

A Desmond le hace especial que se convierte en un 'perdido' más pese a no haber sido uno de los elegidos por Jacob, sino que llegó a a la isla a través de un reto lanzado por el padre de su novia, Charles Widmore (¿No lo quería para su hija porque tenía un destino más importante que alcanzar o precisamente le llevó allí para alejarle de Penny?). También sorprende que no llegara a la isla a bordo del 815, aunque luego aparece en el vuelo que termina aterrizando en Los Ángeles en el futuro.

Son cuestiones cuya respuesta, a buen seguro, contribuirán a cuadrar el círculo final de perdidos. Más aún cuando, hoy por hoy, uno de los objetivos fundamentales de los otros protagonistas de la serie -que también piensan que su papel es determinante- consiste en sacarle del pozo al que le arrojó el espíritu reencarnado en el cuerpo de John Locke.

2. ¿Donde esta el cadáver de Christian, el padre de Jack?

El personaje de Christian Shephard siempre ha parecido secundario, pero su ascendiente sobre Jack, sus apariciones en la isla y la pérdida de su cadáver no han dejado de arrojar intriga a la trama. A lo largo de lúltima temporada se ha sabido que el hombre de negro utilizó su imagen para aparecerse a Jack y condicionarle, pero no queda claro que esté detrás de todas las apariciones de Christian. Por ejemplo, en la que explica al verdadero Locke que debe mover la rueda que está bajo la cueva también le pide que salude a su hijo. ¿Por qué lo hace si Jack no es realmente su hijo?

La explicación aparente que se encuentra a que el hombre de negro se reencarne en él es que es el único muerto que viaja en el 815 de Oceanic. De hecho, pasa lo mismo con el cadáver de Locke en el regreso a la isla. En ambos accidentes el hermano de Jackob podría haber encontrado muchos otros cuerpos de los que apoderarse. ¿Por qué entonces elige en el primero el de Christian si otros personajes, como Hugo cuando encuentra la cabaña, también llegan a verlo en la isla y importa demasiado que sea o no el padre de Jack, al que no conocen?

Sea como sea, el final de 'Lost' requiere una explicación sobre qué pasó con su cadáver. Y la respuesta puede ser imprevisible o rocambolesca, ya que pueden darla desde el propio hombre de negro hasta el departamento de objetos perdidos de la compañía aérea.

3. ¿De lado de quién está realmente Benjamin Linus?

El líder de los 'primeros otros' que se encontraron los supervivientes del 815 perdió cierto peso tras la marcha de éstos de la isla. A pesar de todo, los guionistas lo reservaron para cometer dos de las mayores maldades -necesarias para la trama- de la serie: matar a John Locke y a Jacob. Quienes hayan visto el penúltimo capítulo ya saben que su currículo asesino no acaba aquí...

En Benjamin Linus se da una paradoja. Dice servir a Jacob -aunque no parace que lo haga con el fin de proteger la isla- y sin embargo no para de amargar la vida a sus candidatos. Y uno de los instrumentos que utiliza durante su 'reinado' es el humo, una de las formas que adquiere el hombre de negro. Es decir, de algún modo es un nexo de unión entre Jackob y el hombre de negro, dos figuras antagónicas.

En distintos momentos de la serie, Ben ha sido el enemigo de los 'losties', pero en otros ha llegado a ser su aliado o, al menos, una presencia no demasiado incómoda para ellos. Ha llegado el momento de saber si les ayudará a salir de la isla imponiéndose al hombre de negro o si, por el contrario, echará una mano a éste. ¿Qué gana Linus en cada una de estas situaciones? No está demasiado claro.

Tertulia sobre el final de 'Perdidos' en 'La Ventana'

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100520csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00