Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

Zapatero anuncia que aprobará la reforma laboral "con o sin acuerdo" el miércoles 16 de junio

"El Gobierno tiene ya perfilado el contenido del reforma", ha asegurado Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el próximo miércoles 16 de junio "se produzca o no un acuerdo" entre sindicatos y empresarios

Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en La Moncloa, ha destacado que la reforma laboral es "necesaria" para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral haya más empleo indefinido que precario.

El presidente ha reconocido que el acuerdo "no está nada fácil de conseguir" y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo. De lo contrario, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo. "El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral", precisó.

Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento "extraordinariamente oportuno" para acometer la reforma, porque los datos de paro y empleo evolucionan "favorablemente". Así, se refirió a los datos de paro y afiliación de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.

No es casual que el Gobierno haya decidido fijar el 16 de junio como fecha para aprobar la reforma laboral, ya que al día siguiente, en Bruselas, está convocado el último Consejo Europeo de la presidencia española y, de esta forma, Zapatero podrá presentarse ante sus socios comunitarios con la reforma que tanto le han reclamado.

El anuncio se ha producido cinco horas antes de una nueva reunión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para intentar acercar posturas en la reforma laboral. En ese encuentro el Ejecutivo tiene intención de presentar un documento para encauzar los aspectos que siguen separando a las partes, especialmente la generalización del contrato con despido improcedente de 33 días por año trabajado y la especificación de los motivos que dan derecho a un despido procedente por parte de las empresas

Zapatero: "El Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral haya o no acuerdo el 16 de junio"

Jesús Bárcenas: "Si no hay acuerdo tendrá que legislar el Gobierno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?