La justicia impide una maniobra de Fabra que hubiera retrasado el juicio
Fabra y Fernández solicitaban la citación de los peritos y que un experto, propuesto por la pareja, elaborase un nuevo informe pericial sobre su patrimonio
El titular del juzgado número 1 de Nules evita que la instrucción del caso Fabra se prolongue durante meses al rechazar que un perito propuesto por el presidente de la Diputación y su ex esposa elabore un nuevo informe sobre su patrimonio. El juez responde que "no se puede pretender que se practiquen diligencias de prueba indefinidas".
El presidente del PP y de la Diputación en Castellón, Carlos Fabra, y su ex esposa, María Amparo Fernández, solicitaron el pasado 21 de mayo la práctica de nuevas diligencias de investigación al juzgado número 1 de Nules que lleva el caso.
Más información
- Carlos Fabra defraudó a Hacienda casi un millón de euros en seis años según los peritos
- Los bancos concedieron a Fabra 33 préstamos por valor de 5 millones en nueve años
- Ningún miembro del PP nacional acompaña a Camps en su fiesta
- El juez de Nules rechaza el recurso de Carlos Fabra y continúa el procedimiento para el juicio con jurado
La petición se produjo pocos días después de que el juzgado comunicara a las partes el contenido demoledor del informe elaborado por dos inspectores de Hacienda, que asegura que Carlos Fabra y María Amparo Fernández habrían defraudado al fisco 1.7 millones en 6 años y serían autores de nueve delitos fiscales.
En su escrito, Fabra y Fernández solicitaban la citación de los peritos y que un experto, propuesto por la pareja, elaborase un nuevo informe pericial sobre su patrimonio.
El juez de Nules, Jacobo Pin, rechaza la petición porque según afirma en su auto "no se puede pretender que en la fase de instrucción se practiquen diligencias de prueba indefinidas". Además, el juez de Nules recuerda a Fabra y Fernández que "han transcurrido más de cuatro años" desde que la Audiencia Provincial de Castellón ordenó el informe pericial, sin que en todo ese tiempo les haya "interesado esta diligencia". Por el contrario, expone el juez, han "esperado a que el informe estuviese acabado para proponer otra pericial exactamente igual y con el mismo objeto".
Sin retraso
El juez Jacobo Pin también reprocha a Fabra y Fernández que no explican "los motivos de solicitar otra pericial" que "sería elaborada por un perito de parte", "mientras la pericial ordenada por la Audiencia Provincial fue encargada a dos peritos independientes nombrados por la Agencia Tributaria".
Pin también rechaza la declaración de los peritos. El juez concluye que "no es pertinente exigir que se ratifiquen en su informe" en la fase de instrucción, sino en el juicio.
Si el juez hubiera accedido a un nuevo informe pericial, la instrucción se hubiera retrasado durante meses. El titular del caso Fabra ya ha dado por concluidas las investigaciones y ha visto indicios de cohecho, tráfico de influencias en el mandatario provincial, su ex esposa y otros 11 imputados. Además, ha detectado posibles delitos contra la Hacienda Pública en Carlos Fabra y María Amparo Fernández.
Telegrama a Jacobo Pin
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100602csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>