Sociedad
Caso Fabra

El juez de Nules rechaza el recurso de Carlos Fabra y continúa el procedimiento para el juicio con jurado

CADENA SER

Castellón

El juez de Nules rechaza el recurso del mandatario provincial que solicitaba el archivo de la causa, y sigue adelante con el procedimiento para juzgarle ante un jurado popular por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

Más información

El presidente del PP y de la Diputación en Castellón, Carlos Fabra, y su mujer, María Amparo Fernández, solicitaban el sobreseimiento de la causa al entender que habían prescrito los nueve delitos fiscales que se les atribuyen entre los años 2000 y 2004, por 1.7 millones de euros. Además, Fabra consideró que carecía de credibilidad la acusación de cohecho y tráfico de influencias porque a su juicio, la acusación se basa en las aseveraciones del empresario Vicente Vilar, que según el abogado del mandatario provincial, ha incurrido en "contradicciones".

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana, el juez ha tumbado el recurso de Fabra, sigue adelante con el procedimiento para abrir el juicio con jurado, y se adhiere a la petición del Fiscal Anticorrupción, que pidió que se juzgue a Carlos Fabra, a María Amparo Fernández, al empresario que denunció el caso, Vicente Vilar, y a su ex mujer, Montserrat Vives. El juez sobresee la causa para los otros ocho imputados, como también pedía el fiscal.

El juez también ha rechazado la práctica de más pruebas solicitada por Fabra y Fernández, y la petición de la UCE, acusación popular en el caso, que reclamaba ampliar la imputación a más personas, entre ellas 7 directores de bancos en los que Carlos Fabra tenía sus cuentas, el empresario que le pagó un préstamo de 390.000 euros, Antonio Bonet, y ex cargos de los ministerios de Agricultura, Sanidad, y de la Generalitat valenciana, que según la UCE habrían intervenido en el supuesto tráfico de influencias atribuido al presidente provincial del PP.

El caso Fabra surgió en diciembre de 2003. El empresario Vicente Vilar acusó en Hora 25 de la Cadena SER a Carlos Fabra de cobrarle comisiones millonarias, a cambio de su mediación en los ministerios de Agricultura y Sanidad en la época de Aznar, para aprobar los fitosanitarios que fabricaba. Los fitosanitarios eran vendidos después a través de la empresa Artemis 2000, a nombre de las esposas de Fabra y Vilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00