Estados Unidos impone a BP la mayor multa por delito ecológico
British Petroleum causó en el Golfo de México hace 2 años la mayor marea negra de la historia
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una multa de 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros) a la compañía petrolífera British Petroleum (BP) por el vertido que produjo en 2010 en el Golfo de México.
En el 2010, un accidente en una plataforma petrolera operada por la multinacional BP (British Petroleum) en el Golfo de México provocó la mayor marea negra de la historia.
Ahora, dos años después, el gobierno de Estados Unidos va a imponer a esta compañía petrolífera la multa más alta de su historia judicial:4.5000 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros.
Más información
El accidente y posterior incendio de la plataforma Deepwater Horizon causó la muerte de once trabajadores y el vertido de más de 700 MIL millones de litros de petroleo en el Golfo de México durante 87 días.
La sanción ha sido pactada entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la propia BP y también incluye penas de cárcel para, al menos, dos responsables de esta multinacional. BP ha aceptado declararse culpable de cuatro tipos de delito: un delito de negligencia con resultado de muerte (en el caso de los 11 trabajadores que murieron en el accidente), un delito de contaminación del agua, un delito contra la Ley de Protección de Aves Migratorias, y un cargo de delito grave de obstrucción al Congreso.
La multa para British Petroleum multiplica por 2 la hasta ahora mayor sanción económica impuesta a una empresa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fue el año 2009 a una empresa farmacéutica, Pfizer, que tuvo que pagar 1.200 millones de dólares por haber realizado malas prácticas comerciales.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...