El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral
Corbacho ha anunciado que el Fogasa pagará también ocho días de despido en los contratos fijos ordinarios
El Consejo de Ministros español ha aprobado este miércoles un Real Decreto para la esperada reforma del mercado laboral, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.
Más información
- Zapatero somete hoy las reformas económicas de España al examen de sus colegas europeos
- La OIT reprocha al Gobierno que no negociara la reforma laboral
- El texto de la reforma laboral
- El Congreso vota hoy el decreto-ley con la reforma laboral impulsada por el Gobierno
- Los sindicatos convocarán la huelga general para después del verano
- Bruselas pide a España que concrete medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB
- El Banco de España pide que las reformas estén listas antes del verano
- La Seguridad Social reduce su superávit un 12,9% hasta mayo
- La huelga general será el 29 de septiembre
- CiU decidirá su voto a la reforma el martes
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros ha incluido algunas novedades respecto al documento del pasado viernes, entre ellas que el abono de ocho días de la indemnización por despido por parte del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) no incluirá sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).
Corbacho, que ha confirmado que el decreto aprobado hoy se tramitará como proyecto de ley, también señaló que se ha retrasado dos años el plazo para elevar de ocho a doce días la indemnización por fin de contrato temporal. Así, la medida empezará a aplicarse a partir de 2012, de tal forma que la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de doce en 2016.
Respecto al modelo austriaco, el ministro de Trabajo anunció que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y que, en ningún caso, supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Otra novedad es el levantamiento del veto a las ETT para que puedan operar en el sector público.
Huelga general
La aprobación se ha producido al tiempo que los sindicatos han convocado ya la primera huelga general desde 2002 y los grupos políticos ajenos al Ejecutivo se han mostrado tibios sobre su apoyo o no al texto.
El Decreto debera ser convalidado por el Parlamento el próximo 22 de junio y que tramitará casi con toda seguridad como Proyecto de Ley, lo que permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos.
"Todas las reformas laborales (electorales) se han tramitado como Proyecto de Ley en el Congreso", ha explicado el Ministro de Fomento José Blanco.
Con aportaciones de otros partidos
El decreto sobre reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros ya incluye algunas de las aportaciones que los Grupos Parlamentarios han trasladado al Ejecutivo en las reuniones mantenidas en las últimas horas, según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, De la Vega ha indicado que, además de los nuevos "criterios" incluidos ya en el documento, el texto sufrirá nuevos cambios "al transformarse en proyecto de Ley", tal y como está previsto de cara a su tramitación parlamentaria.
Mayor grado de consenso
Según dijo, la voluntad del Gobierno sigue siendo alcanzar el mayor grado de consenso en torno a la reforma laboral, y, en este sentido, ha insistido en que "si el texto no cuenta con la rúbrica de los agentes sociales, sí cuenta con el espíritu de sus aportaciones", conjuga los intereses de empresarios y sindicatos y es "equilibrado".
Según ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, el decreto "ambiciona que el despido sea la última opción y que nunca sea la más fácil". Por el contrario, ha indicado que la reforma laboral, "la más importante de los últimos 20 años", tratará de reducir la temporalidad excesiva y dotará de "más estabilidad al empleo".
Además, ha precisado que el decreto persigue permitir adaptar las condiciones de trabajo, "también las salariales", a la situación económica, y clarifica las causas del despido por motivos económico, técnico o de producción, mientras que se mantienen las indemnizaciones que actualmente se perciben.