David Cameron quiere que las tropas británicas se retiren de Afganistán antes de cinco años
"Me gustaría que fuera así, que no quepa la menor duda". "No podemos estar allí otros cinco años, habiendo estado ya nueve años", ha dicho
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que le gustaría ver la retirada de las tropas británicas de Afganistán antes de cinco años, en declaraciones desde Toronto, donde este sábado comenzará la cumbre del G-20.
Cuando le preguntaron si las tropas estarían en casa para las próximas elecciones, previstas para 2015, Cameron respondió: "Me gustaría que fuera así, que no quepa la menor duda". "No podemos estar allí otros cinco años, habiendo estado ya nueve años", ha dicho.
El pasado miércoles, el jefe del Estado Mayor británico, el general David Richards, dijo que pensaba que las tropas británicas podrían quedarse en Afganistán entre unos tres y cinco años.
Más información
- Obama propone su reforma financiera al G-20
- Obama cesa a general McChrystal y nombra a David Petraeus comandante en Afganistán
- El G-8 y Rusia anuncian 5.000 millones de dólares para ayudar a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo
- Reino Unido limitará el número de trabajadores inmigrantes no comunitarios
- Cameron teme la "destrucción" de BP a causa del vertido de petróleo en el golfo de México
- Unas 2.000 personas se manifiestan en Toronto contra el G-20
A pesar del incremento en la fuerza extranjera dominada por Estados Unidos hasta 150.000 efectivos, la insurgencia está en el momento de mayor intensidad desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001.
Estados Unidos tiene previsto empezar a retirar sus tropas a partir de julio de 2011, dejando que las fuerzas afganas asuman el liderazgo. El Gobierno de Estados Unidos no ha dicho cuántos soldados retirará o a qué velocidad abandonarán el país.
Los efectivos británicos han estado implicados en algunos de los enfrentamientos más feroces en la provincia de Helmand, en el sur del país. El número de bajas de Reino Unido desde 2001 ha superado las 300, minando el apoyo de los ciudadanos a la misión.
"Prefiero no verlo en calendarios estrictos", ha dicho Cameron. "Quiero que nos arremanguemos y seguir haciendo lo que traerá el éxito que queremos, que no es un Afganistán perfecto sino algo de estabilidad en Afganistán y la capacidad de los afganos para que gobiernen su país por sí mismos para que así puedan volver a casa", ha agregado.
Un asesor dijo que el primer ministro, que ha descartado enviar más soldados a Afganistán, no estaba haciendo una nueva promesa política y que ya había dicho frecuentemente durante su campaña electoral este año que traer de regreso a las tropas en cinco años era una ambición.