Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros

Abre la puerta al capital privado en las cajas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la reforma es "necesaria" y constituye una iniciativa de "trascendencia", tras la reestructuración del sistema financiero.

De la Vega también ha destacado que es fruto de un proceso de diálogo con el principal partido de la oposición, el PP, y con las cajas de ahorro. Asimismo, ha recordado que los dos objetivos fundamentales son la capitalización de las entidades y su profesionalización y democratización.

Tras la entrada en vigor del texto, las entidades podrán emitir cuotas participativas por hasta el 50% de su capital, lo que permitirá la entrada de inversores privados. Los derechos políticos se reconocerán de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas.

Asimismo, se limita la presencia de representación política, se establece la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas y se impide la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

El texto también refuerza los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración.

Las entidades podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciando a su condición de caja.

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja y se necesitará una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación.

Llamazares: "Las cajas se convierten en entidades privadas sin control democrático"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?