Internacional | Actualidad

Medvédev declara el estado de emergencia por los graves incendios forestales

Aumenta a 34 el número de muertos por la ola de incendios en una región cercana a Moscú

Rusia ha declarado el estado de emergencia en siete regiones, después de que los incendios hayan provocado la muerte de 34 personas y destruido miles de hogares en la peor ola de calor desde que empezaron a registrarse datos hace 130 años.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha decretado el estado de emergencia en las regiones de Voronez, Nizhny Novgorod, Vladimir, Ryazan, Mordovia y Mari El, así como en la provincia que rodea la capital, Moscú, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Más información

Cerca de 700 incendios se encuentran ardiendo a lo largo de una extensión de unos 1.210 kilómetros cuadrados, ha indicado una portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en declaraciones a Reuters.

La cifra de muertos ha pasado de los 28 del domingo a al menos 34 hoy, ha señalado otro portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que no ha aportado detalles sobre la causa de la muerte de las víctimas o dónde se registraron.

Los incendios han destruido miles de hogares y también bosques y campos de cultivo, los cuales ya estaban abrasados por esta ola de calor sin precedentes que se prolonga desde hace semanas.

Más de 180.000 personas están combatiendo la llamas y 18 aeronaves han lanzado más de 3.000 toneladas de agua sobre los incendios y las zonas amenazadas, ha informado el Ministerio. En Maslovka, en la provincia de Voronez, en el sur del país, donde han llegado a registrarse 44 grados centígrados, los fuertes vientos que habían avivado las llamas han dado un respiro a los bomberos.

El fuego amenaza instalaciones nucleares

Las autoridades han aumentado significativamente el número de efectivos en los alrededores de las instalaciones nucleares de Sarov, en la provincia de Nizhny Novgorod, ha informado el responsable del Ministerio de Emergencias, Pavel Plat, citado por la agencia Interfax. Dichas instalaciones albergan un centro de investigación.

Un portavoz de la agencia nuclear estatal Rosatom, Sergei Novikov, ha dicho a la emisora de radio Eco de Moscú que las instalaciones no están en peligro, pero que los bomberos están en guardia por si acaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00