Internacional

Israel asegura que no tiene "nada que ocultar"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a Ban Ki Moon asegurando que aceptan la investigación de la ONU para que "la verdad sea expuesta"

El Gobierno israelí ha cedido finalmente a las presiones internacionales y participará en una comisión internacional de investigación para esclarecer los hechos relativos al abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció formalmente este lunes la creación la comisión bajo mandato de Naciones Unidas, que estará conformada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer (presidente), el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, (vicepresidente) y un representante de Turquía y otro de Israel.

Más información

"En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo", explica Ban en una nota de prensa. "Hoy tengo el placer de anunciar el lanzamiento de la Comisión. Este es un acontecimiento sin precedentes", afirmó.

El trabajo comienza el 10 de agosto

"Quiero mostrar mi agradecimiento a los líderes de ambos países con quienes he mantenido contactos de última hora durante el fin de semana por su espíritu de compromiso y visión de cooperación", añadió Ban Ki Moon.

El comunicado del secretario general de la ONU informa de que la comisión comenzará a trabajar el próximo 10 de agosto y que remitirá un primer informe de actividad para mediados de septiembre.

"Espero que el acuerdo de hoy tenga un impacto positivo en la relación entre Turquía e Israel, así como en la situación global en Oriente Próximo", concluye el comunicado de Ban Ki Moon.

"El país no tiene nada que ocultar"

La primera reacción oficial al anuncio de Ban ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha asegurado que la participación de Israel en la comisión de investigación tiene como objeto revelar los hechos acaecidos durante el incidente ante el mundo entero, ya que su país no tiene "nada que ocultar".

"Al contrario. Es favorable a los intereses nacionales de Israel que se garantice que la verdad de los hechos sobre el incidente de la flotilla sea expuesta a todo el mundo", ha apuntado Netanyahu en un comunicado oficial recogido por el diario 'Haaretz'. "El principio que fomentamos con esta decisión es la verdad", dijo.