Economía y negocios

La Generalitat abre un expediente sancionador a Endesa por el apagón del 8 de marzo en Girona

La compañía podría acabar con una multa de 6 millones de euros por la supuesta mala gestión

En un comunicado, el Govern informa que ha abierto este expediente a la eléctrica por presuntamente incumplir las obligaciones de comunicación de incidencias a los ayuntamientos afectados y a la propia dirección general de Energía.

La dirección general de Energía y Minas de la Generalitat ha decidido abrir un expediente sancionador a Endesa por el apagón del 8 de marzo en varias comarcas de Girona al detectar deficiencias en la gestión de la información de la emergencia por parte de la eléctrica, y que podría desembocar en una multa de hasta 6 millones de euros.

Más información

Este organismo, que depende de la Conselleria de Economía, ha decidido también archivar los 15 expedientes informativos restantes que había abierto a otras eléctricas al considerar que su respuesta fue adecuada.

Como consecuencia de las nevadas del 8 de marzo en varias comarcas gerundenses, 458.396 abonados se quedaron sin luz de un total de 363 municipios, 328 alimentados por Endesa, cayeron 2.904 soportes, quedaron sin servicio 17 líneas de alta tensión, 251 de media tensión y se registraron más de 6.000 averías en la red de baja tensión.

El documento recoge que los responsables de los ayuntamientos afectados han valorado que la "gestión de la reposición estuvo poco coordinada, y también se ha constatado que la información recibida era insuficiente o en algunos casos nula o errónea".

Fuentes de Endesa han confirmado que estudiarán en los próximos días el contenido del expediente para valorar las posibles alegaciones.

Tras analizar las condiciones del tiempo y el estado de la red, los expedientes concluyen que la interrupción del servicio eléctrico producido por las nevadas fue un caso de fuerza mayor.

Por este motivo, y al considerar que su respuesta fue adecuada, la Generalitat ha archivado los expedientes abiertos a 15 eléctricas que operan en la zona afectada: Red Eléctrica de España, Agri-Energia, Bassols Energia, Estabanell Energia y Electra del Cardener, entre otras.