Economía y negocios

Los controladores deciden no ir a la huelga durante el mes de agosto

Lo controladores toman esta decisión para no perjudicar al sector turístico en "un ejercicio de responsabilidad"

Los nueve vocales que integran el comité ejecutivo del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los controladores que AENA tiene en plantilla, han decidido tras dos horas de deliberación y por "unanimidad" no ejercer su derecho a la anunciada huelga en agosto en un "ejercicio de responsabilidad".

Más información

En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunía el comité, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, ha afirmado que el comité ejecutivo ha decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", ha destacado Cabo, quién apunta que el sindicato espera ahora que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva".

Cabo ha afirmado que esta decisión es "definitiva" y, tras valorar como positivas las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que USCA está a la espera de poder retomar las negociaciones "mañana mismo".

El sector aéreo valora positivamente la decisión

Las asociaciones de compañías aéreas han valorado "positivamente" la decisión de USCA de no convocar una huelga en agosto, decisión que tal y como anunció AENA, abre de nuevo "la vía de la negociación".

En un comunicado conjunto, las asociaciones de compañías aéreas confían en que de esta manera "se ponga fin a una semana caracterizada por la incertidumbre". Asimismo, esperan que finalice "un largo periodo de reiterados incidentes, que se han traducido en importantes retrasos en los vuelos, que ha ocasionado serios perjuicios a los pasajeros y causado ya graves daños a las compañías aéreas, al turismo y a la economía en su conjunto".

El sector aéreo, con una participación estimada del 7% en el PIB nacional, genera cerca de 900.000 empleos en España. Sólo las compañías aéreas españolas mueven al año un volumen de negocio cercano a los 11.200 millones de euros.

El sector turístico había advertido de que una huelga en pleno agosto arrojaría unas pérdidas diarias cercanas a los 40 millones de euros, afectando a 690.000 pasajeros al día.

Cabo: "Hemos decidido en un ejercicio de responsabilidad no ir a la huelga"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100810csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Ignacio Lema: "Nos sentaremos a negociar cuando desconvoquen la amenaza de huelga"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100807csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00