Blackwater logra un acuerdo por violación a exportaciones
La empresa de seguridad privada accedió a pagar 42 millones de dólares por violar la ley de exportación del país
Las violaciones incluyen la exportación ilegal de armas a Afganistán, realizar propuestas no autorizadas para entrenar soldados en el sur de Sudán y formar a francotiradores para la policía en Taiwán, informó el Times, citando a cargos no identificados del Gobierno y de la compañía al tanto del acuerdo.
El New York Times informó de que al alcanzar el acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la compañía, que ahora se llama Xe Services, evita acusaciones penales sobre violaciones de las normas de control de exportaciones del país.
Más información
- EEUU doblará el número de guardias de seguridad privados en Irak
- Un informe parlamentario critica la venta de armas por parte del Reino Unido a 15 países del norte de África
- Confirman el suicidio del experto que acusó a Blair de mentir sobre las de armas en Irak
- La CIA paga a muchos miembros de la Administración de Karzai
La firma privada, con sede en Carolina del Norte, está a la venta, destacó el Times. El acuerdo no resuelve otros problemas legales que aún afrontan la compañía, sus ex ejecutivos y otros miembros de su personal, dijo el Times.
Entre ellos figuran las acusaciones contra cinco ex ejecutivos por cargos sobre armas y obstrucción, una investigación federal sobre si los responsables de la compañía intentaron sobornar a funcionarios iraquíes, y el arresto de dos ex guardias de Blackwater por cargos federales sobre la muerte de dos afganos.
Un tribunal de Estados Unidos ha rechazado los cargos contra los guardias de Blackwater acusados de matar a 14 civiles iraquíes en Bagdad en 2007. Una investigación federal sobre los cargamentos de armas de Blackwater a Irak motivaron la declaración de culpabilidad de dos ex empleados de Blackwater.
Al pagar las multas, la compañía podrá continuar recibiendo contratos del Gobierno, según el Times. Según el diario, una portavoz de la compañía confirmó el acuerdo, pero un portavoz del Departamento de Estado declinó realizar comentarios.
El diario destacó que la compañía perdió su mayor contrato federal el año pasado, por el que brindaba seguridad a diplomáticos y personal de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, pero aún tiene contratos para dar seguridad al Departamento de Estado y la CIA en Afganistán.