ETA decreta un alto el fuego "permanente, general y verificable"
La banda terrorista valora el nuevo alto el fuego, a través de un comunicado difundido por 'Gara', como "un compromiso firme con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada"
ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada. / GARA.NET
La banda terrorista ETA ha hecho su tan esperado anuncio. En un comunicado difundido por el diario Gara, ETA ha anunciado un nuevo alto el fuego, esta vez "permanente y general, internacionalmente verificable". La banda asegura que se trata de "un compromiso firme con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada".
El anuncio llega cuatro meses después del anterior con la banda más aislada y debilitada que nunca. El pasado 5 de septiembre ETA aseguró, en un vídeo enviado a la televisión pública británica y difundido después por el resto de medios, que no llevaría "a cabo acciones armadas ofensivas" en sus aspiraciones independentistas.
Más información
- David Pla e Iratxe Sorzábal podrían ser las voces del último comunicado de ETA
- ETA anuncia un alto el fuego en un vídeo enviado en exclusiva a la BBC
- Los últimos años de ETA
- ¿Qué es 'La Declaración de Bruselas'?
- ¿Nos importa menos ETA?
- El lehendakari dice que este alto el fuego acerca más el final del terrorismo
- Batasuna: "Se abre la oportunidad de avanzar irreversiblemente hacia la paz"
- Rodolfo Ares: "ETA empieza a asumir que su final es inevitable"
- Dos etarras vinculados con las FARC detenidos en Francia y Guipúzcoa
- Iraitz Guesalaga, el informático de ETA, se ofrecía como experto informático a través de Internet
En su declaración de este lunes, redactada en tres lenguas (euskera, castellano e inglés) y grabada en vídeo sólo en castellano y euskera, la banda terrorista hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Guernica, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.
Según dice el anuncio, "la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular".
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA pide "responsabilidad histórica", al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que "desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria".