Sociedad

Hallados un total de 101 kilos de explosivo en la lonja del comando 'Imanol'

También se ha encontrado una pistola con cargadores y munición y cámaras de video

La Guardia Civil detiene a tres presuntos etarras en Guipúzcoa

El registro llevado a cabo por la Guardia Civil en una lonja relacionada con los tres detenidos hoy en Guipúzcoa por formar un comando de legales de ETA -no fichados- se ha saldado con la incautación de un total de 101 kilos de explosivos repartidos entre 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, un kilo de pentrita. También se ha encontrado un cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación y cámaras de vídeo, así como una pistola con cargadores y munición, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información

La citada lonja también contaban con un coche, modelo Renault 19 blanco procedente de un robo perpetrado en 2001. El lugar estaba situado en el barrio de Arroa en la localidad guipuzcoana de Villabona en la que han sido arrestados hoy los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti. De hecho el garaje donde estaba almacenado este material pertenecía al segundo de ellos, han precisado las mismas fuentes.

Ambos colaboraron con el presunto cabecilla del comando, denominado Imanol, Javier Atristaín Gorosabel, alias Golfo, quien cumplía ordenes del también etarra Ibai Beobide -detenido el pasado 13 de febrero- de formar un comando de legales en la provincia de Guipúzcoa. Los planes de Beobide eran conformar una red de comando de legales en distintos puntos del País Vasco tal y como le había ordenado el último gran jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata.

Precisamente este material hallado ahora ha sido la razón por la que se ha desencadenado la operación. La necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas, ha precipitado la operación contraterrorista y la detención de los tres presuntos miembros del comando de ETA, según ha admitido esta mañana el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Los investigadores policiales consideran que estas actuaciones suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permiten la desarticulación del ''complejo Donosti'' de ETA evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio.