La ONU acusa al Ejército ruandés de genocidio contra los hutus en Congo
El informe no sólo abarca las matanzas de militantes radicales y civiles hutus a manos del Ejército regular ruandés, sino también otras atrocidades cometidas en la República Democrática de Congo por grupos rebeldes y militares
El Ejército ruandés cometió matanzas que podrían constituir genocidio contra ruandeses de la etnia hutu refugiados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe de Naciones Unidas, difundido hoy, sobre las atrocidades cometidas durante una década en ese país.
"Los ataques sistemáticos y generalizados (contra los hutus refugiados en la RDC) revelan varios elementos abrumadores que, si son probados en un tribunal competente, podrían ser calificados de genocidio", señala el texto.
Más información
- La ONU no quiere dejar impunes los crímenes de hutus y tutsis en el Congo
- Unas 300 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un ferry en el Congo
- Imanol Arias y Patricia Conde hacen ruido por los Objetivos del Milenio
- Detenido en Washington un militar ruandés perseguido en España por genocidio
- El fantasma de Ruanda
El informe no sólo abarca las matanzas de militantes radicales y civiles hutus a manos del Ejército regular ruandés, sino también otras atrocidades cometidas en la RDC por grupos rebeldes y militares de hasta ocho países de la región.
Ruanda tilda de "insulto a la historia" el informe de la ONU
La ministra ruandesa de Exteriores, Louise Mushikiwabo, lo califica de "defectuoso y peligroso" para la región, así como de "fracaso moral e intelectual" por parte de la Comisión de la ONU.
En un comunicado, Mushikiwabo afirma que el informe está manipulado "de principio a fin" con la intención de "escribir de nuevo la historia" y "reavivar el conflicto en Ruanda y la región".
El documento no tiene "credibilidad alguna" para la responsable de la diplomacia ruandesa, pues muestra una "dependencia excesiva" de fuentes anónimas.