Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Protección de Datos investiga a Google por la captación de datos de redes WI-FI en España

Analizará si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de los ciudadanos españoles

El edificio de Prisa en la Gran Vía madrileña, captado por Street View

El edificio de Prisa en la Gran Vía madrileña, captado por Street View / GOOGLE MAPS

La AEPD requiere a Google que explique si se han captado datos sin consentimiento de ciudadanos en España. Por su parte Google ha reconocido en su blog corporativo que, los coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades, además de datos de localización de las redes WI-FI, han recopilado datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos a través de redes WI-FI abiertas).

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien actuaciones de investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes WI-FI y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas).

Google ha reconocido recientemente que, mediante los coches que ha utilizado y utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo, para la aplicación Street View, ha recopilado datos de localización de las redes WI-FI, -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y las direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-. Asimismo, el pasado fin de semana Google ha reconocido además, públicamente en su blog corporativo, la captación "por error", de datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas).

En España el servicio Street View de Google inició la toma de datos en 2008. Para la AEPD, los hechos reconocidos por la propia compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView.

Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

Google lamenta haber recogido datos en España

Tras el comunicado de la Agencia de Protección de Datos, fuentes de Google han manifestado lamentar "profundamente" haber recogido datos en España. La compañía asegura que nunca han sido utilizados de ninguna forma en ningún producto de Google y la compañía nunca pretendió utilizarlos de ninguna manera".

Fuentes de Google afirman que sólo se captaron fragmentos de datos y recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha archivado recientemente su investigación en relación con la recogida de datos de redes WiFi en España: "En su decisión se mencionaba que la captación de información fue aleatoria y fragmentaria y nunca ha sido utilizada en ningún producto de Google"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?