Sociedad

La Eurocámara aprueba la ampliación de la baja de maternidad hasta las 20 semanas

Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. En España, actualmente, dura 16 semanas

Tendría un coste de hasta 988 millones de euros al año para EspañaGETTY

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, resistiendo así las presiones de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica.

El permiso de maternidad de 20 semanas ha sido adoptado por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

La Eurocámara mejora así la propuesta inicial de la Comisión Europea, que quería situar la baja por maternidad en 18 semanas.

Más información

Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.

Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones serán difíciles porque algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.

En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00