Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Las bajas por maternidad se reducen un 5% en lo que va de año

Se reducen las bajas respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la Seguridad Social

Embarazada en el lugar de trabajo. (GETTY IMAGES)

Embarazada en el lugar de trabajo. (GETTY IMAGES) / GETTY IMAGES

Tercer año de crisis económica y se vuelve a confirmar que en España nacen menos niños. El año pasado el índice de natalidad ya descendió un 5% y en 2010 vamos por el mismo camino.

De enero a septiembre, las prestaciones de maternidad han bajado un 4,29 % de media en todo el país.

Hay comunidades autónomas en las que el descenso de bajas maternales se duplica: en Canarias (un 10% menos) y en Aragón (un 9% menos). Cataluña y Baleares también superan la media con un 6% menos.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. El nuevo permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre. En estos nueve meses han descendido asimismo aunque ligeramente, en medio punto, los permisos de paternidad, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Lo mismo ha ocurrido con las peticiones de excedencias para el cuidado de los hijos. La cantidad de las mismas ascende a 32.875, de las que 30.926 correspondieron a mujeres.

La Seguridad Social destinó hasta septiembre más de 1.337 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad y más de 166 millones de euros a las de paternidad.

Lo que reflejan estos datos es que, la crisis, también está haciendo estragos en el número de nacimientos en nuestro país, que no deja de descender.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?