4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista
Hoy se cumplen 10 años de la primera exhumación de la primera fosa común del franquismo, en Priaranza del Bierzo, Ponferrada
En los últimos 10 años los restos de más de 4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista en toda España. A partir de ahí nació la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que, una década después asegura que "todavía queda mucho por hacer".
En los últimos 10 años los restos de más de 4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista en toda España. Hoy, se estima que los desaparecidos son más de 100.000. Quedan todavía muchas fosas por exhumar, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizadas unas 800.
Más información
- Se descubren nuevos casos de niños robados durante el franquismo
- El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos
- "Esta tumba no es la nuestra"
- La 'Plataforma de Niños Robados durante el franquismo', dispuesta a acudir a la justicia internacional
- Barcelona retira de sus calles el último monumento franquista
- Organizaciones por la Memoria Histórica piden reconocimiento para los presos políticos de Carabanchel
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ayudará a localizar a los niños robados durante la Guerra Civil y el Franquismo
- Abucheos e insultos al alcalde de Guadalajara por negarse a dignificar la memoria de víctimas franquistas
- MAPA JUDICIAL DE LAS FOSAS DEL FRANQUISMO
Emilio Silva, consiguió hace justo una década exhumar la fosa donde estaba enterrado su abuelo, en Priaranza del Bierzo (Ponferrada). Fue la primera exhumación científica de una fosa de la dictadura. A partir de ahí, los vecinos empezaron a contar las historias de sus familiares, también represaliados, y así nació la Asociación de la que es presidente y así empezaron las víctimas a romper su silencio. "La Asociación nació por necesidad ", dice Silva. "Nosotros podemos llegar a las fosas a través de la memoria de alguien porque no están reflejadas en ningún documento, ni público ni privado, no hay ningún archivo que hable de ellas. La única forma de encontrarlas es que alguien nos recuerde qué pasó y nos diga: está por aquí".
En 2007 se aprobó la Ley de la Memoria y, desde entonces, las comunidades autónomas han colaborado de manera desigual. Silva pide al gobierno "responsabilidad, porque queda mucho por hacer", como investigar la desaparición de miles de niños robados durante la dictadura.