Se descubren nuevos casos de niños robados durante el franquismo
Distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han documentado 30 nuevos casos de niños robados durante el franquismo. Los familiares sitúan algunas desapariciones incluso en los años 80
Los familiares de estos 30 niños están dispuestas a declarar, por lo que las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica piden a la Audiencia Nacional que siga investigando los casos. Estas 30 nuevas desapariciones se sitúan entre 1957 y 1980, y se suman a otro medio centenar denunciadas con anterioridad.
La Asociación para la Memoria Histórica sigue investigando los casos de los niños robados durante el franquismo que eran entregados a otras familias después de simular que habían fallecido nada más nacer.
Más información
- 4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista
- "Adoptar en Haití hoy es activar las redes del tráfico ilegal"
- "Esta tumba no es la nuestra"
- La 'Plataforma de Niños Robados durante el franquismo', dispuesta a acudir a la justicia internacional
- ERC e Iniciativa intentarán esta semana que el Congreso investigue el caso de los niños robados
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ayudará a localizar a los niños robados durante la Guerra Civil y el Franquismo
- La Guardia Civil de Melilla esclarece una trama organizada de compra-venta de bebés procedentes de Marruecos
Lo responsables de las asociaciones han aportado 30 nuevos casos documentados en el juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional a cuyo titular le piden que siga investigando al tratarse de unos hechos excepcionales y masivos como sostienen en su denuncia.
Los familiares de estos 30 nuevos casos están dispuestas a declarar y sitúan la fecha de las desapariciones, de los robos, entre los años 1957 y 1980.
Hasta ahora el periodo de tiempo estudiado iba desde principios de la guerra civil, 1936 hasta el año 51. Pero ahora las nuevas investigaciones de las familias demuestran que las desapariciones pudieron prolongarse hasta los ochenta.
Se calcula que fueron robados más de 150.000
En total, las asociaciones calculan que fueron robados más de 150.000 niños, pero la cifra sigue en aumento. La denuncia relata que "las madres desde su lugar de residencia eran trasladadas, normalmente, hacia otra provincia donde daban a luz y en extrañas circunstancias que terminaban con una supuesta defunción del bebé, que no era acreditada físicamente, para con ello, finalmente consumar la desaparición del recién nacido o el tráfico del menor al que se daba una falsa identidad que con mucha frecuencia era tramitada y registrada en otra provincia"
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...