Arturo Cubillas vuelve a negar que haya adiestrado a etarras en Venezuela
El presunto etarra asegura que los dos miembros de la banda confesaron bajo tortura
El presunto etarra Arturo Cubillas Fontán salió al paso de las investigaciones que le acusan de entrenar a terroristas en Venezuela para aclarar que "nunca" ha participado en este tipo de formación y que "nunca" ha estado en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), razón por la cual ve pocas posibilidades a su extradición a España
Más información
- .
- La Fiscalía venezolana cita a Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo
- El etarra Cubillas declara como testigo en la Fiscalía venezolana
- La Audiencia Nacional exige a Venezuela la entrega de etarras a cambio de un delincuente común
- PSOE y PP acuerdan en el Congreso exigir a Caracas la máxima colaboración en la extradición de Cubillas
- El Gobierno pide a Venezuela la extradición de Arturo Cubillas
"No tengo nada que ocultar, ni tengo que defenderme de mentiras que dan por verdad de manera irresponsable", indicó Cubillas, en una entrevista a la cadena TeleSur en la que dijo no considerarse "el hombre más buscado". "Ya ves que es bien fácil encontrarme", afirmó ante el periodista, que le preguntó por la investigación abierta en la Audiencia Nacional y en la que se analizan los presuntos vínculos entre las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela.
Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del ''comando Imanol'' Javier Atristain, alias ''Golfo'', y Juan Carlos Besance Zugasti, ''Fenómeno'', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.
Sin embargo, Cubillas, que ahora trabaja para la administración venezolana, reiteró que las confesiones de los dos etarras se produjeron "bajo tortura", citando la denuncia ya expresada por el abogado de ambos. En este sentido, señaló que "no declararon eso, sino que esa fue la declaración que a ellos les dieron por escrito para que simplemente la firmaran".
Añadió que "en el País Vasco hay siete mil denuncias de tortura" y que, en el caso de Atristain y Besance, los abusos se habrían prolongado durante "cinco días". "Delante del juez no afirmaron eso, lo afirmaron delante de la Guardia Civil", apostilló, para después subrayar que el abogado de oficio se negó a firmar la confesión al ver "las condiciones en las que ellos estaban".
Además, y aunque aclara que no "reunirse con vascos en Venezuela" no es delito", dijo no conocer a Atristain y Besance. Todo, a su juicio, forma parte de un "montaje mediático" en el que vinculó también a "la derecha y la socialdemocracia española".
"Nunca he estado en un campamento de las FARC y nunca he entrenado a nadie, eso sí te lo puedo decir", aseveró.