Sociedad | Actualidad
ELECCIONES CATALANAS 28-N

La crisis, el independentismo y la inmigración centra el debate entre los candidatos a la Generalitat

Joan Puigcercós, ha ofrecido al líder de CiU, Artur Mas, una alianza entre republicanos y la federación nacionalista para lograr el concierto económico

El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, han iniciado esta noche el debate electoral en TV3 con un primer cuerpo a cuerpo a cuenta de la crisis económica.

Los candidatos a la Generalitat con grupo parlamentario han protagonizado esta noche en TV3 el único debate electoral que se celebra en Cataluña.

Poco después de que el moderador del debate, Josep Cuní, plantease el primer bloque temático, ceñido a la crisis, Mas ha alertado de que Cataluña y España "están mucho peor" que los países del entorno.

Más información

Por ello, hace falta "un cambio de gobierno" porque el tripartito ha creado "confusión" y ha "minado la confianza" de los emprendedores, que no se han atrevido a plantear más inversiones.

Inmediatamente le ha replicado Montilla, que ha reprochado al candidato de CiU que se limite a pedir un "cambio de gobierno sin decir qué políticas" aplicará para reflotar la economía y ha avisado de que en realidad Mas pretende importar la misma receta liberal que está llevando a Irlanda "a la bancarrota".

Mas, que ha defendido una política de moderación fiscal, mayor crédito para las empresas y austeridad en la administración, le ha recriminado a Montilla que no tenga la "deferencia" de reconocer su grado de "responsabilidad" en la crítica situación económica del país, pese a que los socialistas "mandan en todas partes".

Puigcercós ofrece a Mas una alianza entre CiU y ERC para lograr el concierto

El candidato de ERC ha dicho a Mas: "Le haré una propuesta formal y de país, ir juntos para el concierto económico en Madrid y si las puertas se cierran, comprométase a hacer un referéndum" independentista.

Ante estas palabras, Mas ha considerado que Puigcercós le está dando la razón al priorizar el concierto económico, y ha reiterado que los referendums independentistas sólo deben convocarse si pueden ganarse, para evitar que ocurra lo mismo que en Quebec (Canadá), donde los independentistas han perdido hasta dos veces un referéndum de autodeterminación.

Puigcercós le ha respondido asegurando que, al esquivar la convocatoria del concierto, demuestra que la "prioridad" de CiU es alcanzar un acuerdo con el PP tras las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00