Dívar confía en la actuación del Supremo en el 'caso Garzón'
No cree que haya un acoso al juez y asegura que "los jueces sienten mucho dolor cuando tienen que enjuiciar a un compañero"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha abierto las puertas del alto tribunal a la Cadena SER. Dívar ha negado que la sala de lo penal acose al juez Garzón porque los magistrados "sienten dolor cuando tienen que inculpar a un compañero". Dívar ha puesto el año 2011 como fecha para juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional.
Más información
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha negado en los micrófonos de la Cadena SER que el Tribunal Supremo esté acosando al juez Garzón que tiene tres procesos abiertos en esta sede judicial. "Se ha presentado una querella, se ha admitido a trámite y esto es lo que se tiene que hacer", ha señalado. "El Supremo actuará bien y sin prejuicios". Dívar ha pedido "confianza" en el Alto Tribunal y ha dicho que respeta las "críticas razonables". Ha añadido que los magistrados de la sala de lo penal "sienten dolor cuando tienen que inculpar a un juez pero que van a aplicar la ley con rigor"
Preguntado sobre qué haría él si tuviera que juzgar a un compañero, Dívar ha explicado que primero "tendría un gran sentimiento por ese compañero" y en segundo lugar "aplicaría la ley justa y objetiva porque todos somos iguales ante la ley"
El presidente del Tribunal Supremo ha reconocido que la personalidad del juez de la Audiencia Nacional influye porque "tiene una singularidad grande" y ha prestado "servicios muy importantes en terrorismo y otras causas".
Foro económico de la Justicia
Carlos Dívar ha hablado también de la crisis económica y ha subrayado que se está estudiando la creación de un foro económico de la justicia que estaría compuesto por el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Justicia y Economía y las asociaciones de empresarios y trabajadores.
El objetivo es el de conocer cuánto dinero se encuentra retenido en los tribunales y proponer a la Administración como desbloquear esta situación para que vuelva a entrar en el circuito económico. Según declaró el presidente del Supremo en el discurso de apertura de tribunales del año 2009, sólo en la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal habría 6.000 millones de euros retenidos.
Reformas legales
El presidente del Poder Judicial ha vuelto a pedir prudencia para abordar la reforma de la ley que permitirá que la investigación penal recaiga en el Ministerio Público. "No es una insensatez", ha dicho, aunque a renglón seguido pedía "prudencia y consenso amplio" porque esta medida no se puede llevar a cabo sin modificar los estatutos de la fiscalía.
La Justicia "humana", un notable
En este programa especial de Hoy por Hoy que se ha realizado desde el Tribunal Supremo coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas que se celebran desde hoy y hasta el sábado también han participado el presidente de la Sala de lo Civil, José Antonio Xiol, el de la sala de lo Penal, Juan Saavedra, y la vocal del Poder Judicial, Margarita Robles. Tanto ellos como Dívar han puesto "un 6 o un 7" de nota a la Justicia, en contraste con el 3,7 de nota que le dieron los ciudadanos en la última encuesta del CIS, en 2008. Al término de la entrevista, el presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial ha dicho que confía más en la "Justicia divina" que en la humana, porque esta es "subjetiva".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101124csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>