Internacional

Corea del Norte amenaza con nuevos ataques si Seúl continúa con las "provocaciones"

Corea del Sur asegura que no reducirá su presencia militar en la zona fronteriza como había planeado

Corea del Norte ha advertido que volverá a realizar ataques militares si Corea del Sur "vuelve a hacer provocaciones militares".

"Atacaremos una segunda e incluso una tercera vez sin ningún reparo si las tropas militares de Corea del Sur continua con sus provocaciones" ha reportado una agencia norcoreana que cita a un militar de Pyongyang.

Corea del Sur mantendrá su presencia militar en la zona

Corea del Sur pretende incrementar su potencial militar frente a su costa occidental, con lo que suspende su plan vigente hasta ahora para reducir el número de tropas de la Marina instaladas en las aguas surcoreanas del mar Amarillo. De esta forma responde a la agresión sufrida el martes por Corea del Norte.

Más información

Un portavoz de la Casa Azul -la sede de la presidencia surcoreana-, detalló este jueves que el cambio de estrategia fue acordado en la reunión de emergencia que dirigió a primera hora de hoy el presidente, Lee Myung Bak,

Mientras, los vecinos, las autoridades locales y los ingenieros y técnicos han redoblado sus esfuerzos para reparar los daños de la isla de Yeongpyeong, sobre la que cayeron los proyectiles que acabaron con la vida de cuatro personas y ocasionaron múltiples destrozos.

Corea del Norte rechaza el diálogo con la ONU

Corea del Norte ha rechazado celebrar una reunión militar con el Comando de la ONU, al tiempo que responsabilizó a EEUU y a Corea del Sur del intercambio de disparos del martes, que ha incrementado la tensión en la península coreana.

Pyonyang considera que "aparentemente no ve beneficios prácticos en las conversaciones", informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia local Yonhap.