Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Bob Dylan y los vídeos caseros de la gira que cambió el rumbo musical

Hace 45 años el tour mundial de Bob Dylan se convirtió en una de las giras más polémicas de la historia cuando el músico decidió electrificar su repertorio

Cartel promocional del documental de Mickey Jones

Madrid

Pocas giras han influido tanto en el desarrollo de la música popular como la que protagonizó Bob Dylan junto a The Band en mayo de 1966. De aquella gira se han editado discos, se han rodado documentales (Dont look back, D.A Pennebaker) y se han escrito libros, aunque pocos tienen el prisma interior que presenta el documental Bob Dylan 1966 World Tour: The Home Movies, montado alrededor de las grabaciones caseras de Mickey Jones, batería de aquella gira.

Más información

Mickey Jones se enganchó a la música tras escuchar a Chuck Berry en la radio a finales de los años cincuenta. Jones se trasladó a California a principios de los sesenta para trabajar en una fábrica, duró poco. Ocho meses después se unió a la banda de Trini Lopez, para girar Europa en 1964. Más tarde formaría parte de la banda de Johnny Rivers ganando unos 2.000 dólares al mes. Una noche una camarera del mítico club Whisky A Go Go de Los Ángeles le dijo que Bob Dylan quería conocerle, Jones se acercó a Bob y el cantante le confesó su admiración. "Me dijo que yo era su batería favorito en el mundo y que quería grabar conmigo. Me invitó a una fiesta, le di mi teléfono y ahí quedó la cosa". Varios meses después le llamaban para comunicarle que Dylan saldría de gira y que quería contar con él para su banda eléctrica, le doblaron el sueldo y se preparó para sustituir a Levon Helm en The Hawks, durante aquella gira se convertirían en The Band. "Todas las críticas de prensa se referían a nosotros como la banda que estropeaba el repertorio acústico de Dylan, nadie nos llamaba por nuestro nombre y así acabamos llamándonos The Band", explica Jones.

La gira es recordada como una de las más memorables de la historia del rock, pero no fue muy rentable. "Dylan no lo hizo por dinero, el equipo de sonido era caro y nos pagaba bien". Para aquel viaje alrededor del globo Jones se equipó de su cámara de 8mm y marchó junto al resto a Hawai repleto de dudas y de emoción. "Nos silbaron en todos los lados, pero sabíamos que estábamos haciendo buena música, lo que pasaba es que la gente no lo entendía". Todos los conciertos eran grabados y por la noche escuchaban las grabaciones. "Así nos dimos cuenta de que nos abucheaban en todos, pero Bob se reía", apunta el batería.

Las grabaciones de Jones muestran la vida en la carretera del grupo, Hawái, Australia, Estocolmo, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, nadie parecía entender el cambio en la música de Bob Dylan, el porqué de la electrificación del gran cantante protesta. El documental muestra la expectación con la que la expedición era recibida en cada parada, y el desprecio con el que eran despedidos y que provocaba discusiones entre los asistentes a la salida de los recitales.

Los "Judas" de Manchester

El culmen de aquella gira fue en el Free Trade Hall de Manchester el 16 de mayo de 1966. La gira hacia parada en la ciudad y tras el repertorio acústico llegó la tormenta eléctrica para desgracia de los asistentes. Entre canción y canción una voz se levantó por encima del resto para gritarle "Judas" al cantante. "No te creo, mentiroso", respondió Dylan antes de tocar una de las mejores versiones jamás grabadas de Like a Rolling Stones. La primera parte de la gira llegó a su final y la banda regresó en barco hasta Nueva York para unas semanas de descanso antes de viajar a Rusia.

La gira nunca llegó a Rusia. De vuelta en EEUU Dylan tuvo un accidente de moto que le mantuvo parado durante el siguiente año. Jones no volvería a tocar con el cantante. Pasó diez años junto a Kenny Rogers y luego dejó la música para dedicarse al cine. "Aquella fue la gran experiencia de mi vida, el tour que cambió la historia de la música... y yo estaba allí". Mickey Jones se convertiría en miembro de la Academia del Cine de Hollywood después de trabajar en decenas de películas de acción junto a Schwarzenegger en Desafío total o junto a Kevin Costner en Tin Cup. En el año 2000 Jones votó para que Dylan se llevase el Oscar a la Mejor Canción por Things have changed de Jóvenes prodigiosos. Aunque nunca se volviese a subir a un escenario junto a Dylan, Jones lo tiene claro. "Bob sigue haciendo canciones tan increíbles ahora como hace 35 años", lo dice un hombre que le acompañó en la gran gira del 66 y que de vez en cuando se sube con sus amigos a los escenarios para hacer versiones de aquella época.

Descubre más del documental de Mickey Jones en el blog Sofá Sonoro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00