Un profesor de fotografía va a llevar una cámara en la parte de atrás de la cabeza durante un año
Sus capturas podrán verse en directo en el Museo de Arte Moderno en Qatar
El fotógrafo iraquí Wafaa Bilal se ha instalado una cámara en la parte de atrás de la cabeza para mostrar al mundo detrás de él. Este video, en inglés, de la CNN muestra parte del proceso. / CNN
Hace aproximadamente una semana, el profesor de fotografía de la Universidad de Nueva York Wafaa Bilal, se ha implantó una cámara en la parte de atrás de su cabeza con la simple intención de mostrar otra mirada del mundo. ¿Arte o provocación?
La cámara que porta Bilal en su cabeza, se instaló quirúrgicamente. Una vez que el dolor desaparezca, el fotógrafo Bilal tomará fotos en intervalos de un minuto que se mostrarán en directo en el Museo árabe de Arte Moderno en Qatar, como parte de un proyecto que tiene por nombre 'La 3 ª I'.
Más información
- Venden por 34.000 euros una Venus de Milo fabricada con excrementos de oso panda
- Karl Lagerfeld incorpora hombres, por primera vez, en el Calendario Pirelli
- Una nueva lectura del arte de los años 40, 50 y 60, en el Museo Reina Sofía
- Éxito en la primera reconstrucción completa de un pene que se hace en España
El fotógrafo reconoce en Popsci que va a obtener una gran cantidad de disparos mundana pero asegura que eso es parte de la gracia: se trata de hacer una reflexión sobre la falta de acceso "del tiempo y la incapacidad para captar la memoria y la experiencia", según palabras de Bilal.
Wafaa Bilal, un iraquí que huyó de su país bajo el régimen de Saddam Hussein, ya es conocido por crear instalaciones provocadoras de arte. Por ejemplo, a principios de este año, se tatuó 105.000 imágenes y nombres para conmemorar a los muertos en la guerra de Irak. Durante el proyecto, llamado 'Y contando' los nombres de las ciudades iraquíes fueron tatuados en su espalda, junto con 5.000 puntos rojos que representan al personal militar estadounidense fallecido en Irak más 100.000 puntos con tinta invisible que representan la cifra oficial de muertos por los iraquíes. En esa ocasión también todo el procedimiento fue transmitido en directo.
Bilal se va a poner una tapa en la lente de la cámara cuando esté en el campus de la Universidad de Nueva York - para mantener la privacidad de sus alumnos y proteger sus derechos en el aula - pero no habrá nada más que no capture su cámara. Es resistente al agua así que también podrá captar lo que pase en la ducha. La cuenta atrás para mostrar sus imágenes ha comenzado en la página del fotógrafo .
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...