El soldado acusado de filtrar información a Wikileaks pide que se recuse al fiscal del caso
Un tribunal militar juzga desde hoy a Bradley Manning, cautivo en una prisión, por la mayor filtración de secretos de la historia
La vista preliminar se ha abierto rodeada de medidas de seguridad extremas. Aunque no están permitidas las cámaras, es la primera vez en mucho tiempo que Bradley Manning tiene contacto con alguien que no sea un guarda de la prisión militar en la que está confinado. Es también la primera vez que se hace pública la acusación formal contra él. Son en total 23 delitos contra el soldado que provocó la mayor filtración de documentos secretos de la historia.
Más información
- El Pentágono investiga a un analista de inteligencia por la filtración de los documentos sobre Afganistán
- Wikileaks deja al descubierto los mecanismos diplomáticos de Washington
- Julian Assange: De Australia al mundo
- Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, evita declararse culpable o inocente
- Manning conocerá este martes su veredicto
- El soldado Bradley Manning condenado a 35 años de prisión
- EEUU ejecuta al primer condenado a muerte del año
- Wikileaks publica cinco millones de correos de una poderosa empresa de seguridad
- Assange pide asilo político a Ecuador
El delito más grave del que está acusado es "filtración de información secreta al enemigo por medios indirectos". Manning robó 250.000 cables con mensajes y envíos entre embajadas y departamentos del Gobierno de EEUU. Las acusaciones hacen referencia a su publicación en WikiLeaks en el año 2010. Si la acusación es "filtración al enemigo", WikiLeaks cae en esa categoría; esa definición va a generar en sí misma un largo debate en las sesiones del juicio.
La vista ha empezado con una petición de su abogado civil para que el presidente del tribunal pida su recusación; el abogado considera que no es imparcial porque trabajó para el Departamento de Justicia, que a su vez lleva a cabo una investigación delictiva contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Esta vista oral que va a durar varios días determinará si Bradley Manning será juzgado ante un tribunal militar en el que puede ser condenado a cadena perpetua. La fiscalía podía pedir y seguramente lograr una pena de muerte, pera ya ha anunciado que no optará por esa condena.
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...