Un manuscrito de Leonardo da Vinci, descubierto en una biblioteca pública de Francia
Se trata de un fragmento que yacía olvidado desde hace casi un siglo y medio
El texto - en la escritura espejo propia de Da Vinci, de derecha a izquierda - estaba entre 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el rico coleccionista Pierre-Antoine Labouchere, y luego fue olvidada en archivos locales.
Más información
- Un concierto para flauta de Vivaldi reaparece 300 años después
- Subastan el manuscrito de la canción de Lennon 'Day in the Life'
- Tesoros al descubierto en la Biblioteca Nacional
- Google Art Proyect, los mejores museos del mundo en gigapíxeles
- El Louvre, cerrado ante la protesta de sus vigilantes por el aumento de carteristas
El manuscrito fue finalmente hallado cuando un periodista local llegó a través de una referencia a la ubicación del documento en una biografía del maestro italiano. "Fue muy probablemente escrito en el italiano del siglo XV, y posiblemente en otros idiomas, así que ahora tiene que ser descifrado", dijo Agnes Marcetteau, jefa de la biblioteca de Nantes. Por el momento, el contenido del manuscrito de Da Vinci - unas pocas líneas en un pedazo de papel amarillento - sigue siendo un misterio y expertos tienen aún que descifrar los símbolos del artista, dijo Marcetteau.
Éste es el segundo ítem inusual descubierto en la colección de Labouchere, después del hallazgo en 2008 de una partitura nunca antes vista del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. También este mismo año se encontró en los Archivos Nacionales en Edimburgo un concierto para flauta de Vivaldi que reaparecía 300 años después.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes pintores, científicos y pensadores del Renacimiento. Su obra Mona Lisa atrae miles de visitantes todos los días al Museo del Louvre de París. En 1486, Da Vinci diseñó un prototipo de una máquina voladora con una paleta rotatoria no muy diferente a los helicópteros actuales.